martes, 5 de julio de 2011

"Aumenta la explotación de mercurio en Querétaro"

EL FINANCIERO

El aumento en los precios internacionales del mercurio ha reactivado la extracción de cinabrio para obtener el metal, a pesar de los graves riesgos para la salud que representa este procedimiento, indicó el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gerardo Serrato Ángeles.

Dijo que desde la época de la Colonia hasta nuestros días, esta actividad se ha desarrollado en el estado, sobre todo en los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín, en la Sierra Gorda.

Sin embargo, advirtió, la obtención del mercurio a partir del cinabrio mediante el calor genera gases altamente tóxicos, que pueden afectar al sistema nervioso central.

Es por eso, añadió, que resulta de vital importancia la regulación de esta actividad en el estado, aunque el gobierno federal busca disminuir la extracción de este metal por su alta peligrosidad, reduciendo su mercado mediante la prohibición de su uso en medicinas, insecticidas y pinturas, para eventualmente eliminar por completo su explotación.  

"Financian proyectos de emprendedores en Guanajuato"

EL FINANCIERO
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) informó que durante el primer semestre de este año se aprobaron créditos por más de un millón 600 mil pesos, mediante el Programa Emprendedores, en apoyo al desarrollo de ocho proyectos empresariales en la entidad.

Una de los beneficiadas es la empresa Exxotic. Su representante, Sergio Ulises Solano Mercado, dijo que a por medio del apoyo crediticio su negocio iniciará el proceso de desarrollo para convertirse en una nueva opción de comercializar el cuidado del medio ambiente, con un proyecto con valor agregado.

"Los créditos son excelentes, yo no tenía la fluidez de poder incrementar mi inventario, ahora tendré mejores instalaciones, si nos ayudan, y seguimos trabajando en el estado.

"Muchas personas tienen la inquietud del cuidado del medio ambiente, nosotros tratamos de que conozcan las plantas sin que sean extraídas de nuestros bosques o selvas, eso es algo que me da mucho valor agregado, todo es cultivado en invernaderos y producido por biotecnología vegetal" detalló el emprendedor.

Los beneficiados de Emprendedores en el periodo mencionado pertenecen a los municipios: Celaya, Guanajuato, León y San Luis de la Paz.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, declaró que el gobierno estatal impulsa estrategias que fomenten el espíritu emprendedor de los guanajuatenses mediante ideas que se conviertan en proyectos exitosos.

"Por medio del Programa Emprendedores, los guanajuatenses que tengan una idea o proyecto para desarrollar o concretar, tienen la posibilidad de acceder a un apoyo crediticio a través de un plan de negocios que es avalado por la Red Estatal de Incubadoras."

El funcionario explicó que para acceder a este apoyo, los emprendedores deben reunir diversos requisitos: tener una empresa nueva o con un año de operación, pertenecer a los sectores comercio, servicios e industrial. Presentar plan de negocios validado por una de las diez incubadoras del estado, tener un proyecto viable y estar exento del Buró de Crédito.

De acuerdo con las características de cada proyecto, el plan de negocios lo pueden obtener en un periodo de tres a 14 meses, tiempo en que reciben la capacitación, asesoría técnica y consultoría para concretarlo.

Una vez aprobado el proyecto, los empresarios pueden acceder a un capital semilla de cien a 300 mil pesos, con un plazo de pago de dos a cinco años y con una tasa de interés preferencial de 6 por ciento anual.

"De esta manera se apoya el impulso de ideas, que al convertirse en proyectos sustentables, contribuyen a la generación de más y mejores fuentes de empleo, fortaleciendo la economía local", destacó Ramón Alfaro.


"Pasivos ocultos trastocan a Estados"

CNN EXPANSION
Por lo menos 150,000 millones de pesos (mdp) de deuda contratada por estados y municipios, fue ocultada por sus respectivos gobiernos en los últimos años, revela la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República.

Al primer trimestre de 2011, las obligaciones financieras de los gobiernos subnacionales ascendieron a 315,000 millones de pesos y "con mucha certeza puedo decir que la Comisión estima que al menos un 50% adicional serían pasivos ocultos, otros 150,000 millones de pesos adicionales", dijo el senador panista Ramón Galindo, presidente de esta comisión.

Advirtió que la deuda de estados y municipios es "una bomba de tiempo" y reiteró que el gobierno subnacional está en franca quiebra tanto en los administrativo, como en lo político y tributario.
"Esto no se puede atender solo con parches superficiales, respiros momentáneos, que no resuelvan el problema de fondo y que por el contrario a la vuelta de unos años estemos en el mismo problema o peor".
Por ello, "estamos haciendo apenas la investigación sobre los datos de la deuda de estados, pero lo que estamos encontrando es francamente alarmante. Estos 315,000 mdp casi todos son de los gobiernos de los estados, un 12% corresponde a municipios, donde también hay deuda encubierta, no está registrada o al menos no está expuesta para el público o para sus propios Congresos", alertó el senador por Chihuahua.
El saldo de las obligaciones financieras subnacionales registrado en 2010 representa el 72% de los recursos que el Gobierno federal les transfirió por medio del Fondo General de Participaciones (437,334.5 mdp) y el 92% de lo que se pagó por el concepto de pensiones (343,350 mdp), revela un estudio de esta Comisión. 

"Continúan a la baja reservas internacionales"

EL MILENIO

Por tercera semana consecutiva, las reservas internacionales del país registran un descenso, esta vez de 363 millones de dólares, para sumar un saldo total de 129 mil 203 millones de dólares.

Sin embargo, en su reporte semanal, el Banco de México (Banxico) informa que del 27 de junio pasado al 1 de julio estos recursos tuvieron un crecimiento acumulado de 15 mil 607 millones de dólares respecto al cierre de 2010.
Explica que la variación semanal en las reservas fue resultado de una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 70 millones de dólares y otra reducción de 292 millones de dólares del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del organismo.
En ese lapso, añade, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 11 mil 870 millones de pesos, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 23 mil 876 millones de pesos.

"Ofrece Gobierno de Japón 25 mil mdd"

EL FINANCIERO

El Gobierno japonés aprobó el martes un presupuesto extra de 25 mil millones de dólares para alivio de desastre luego del terremoto del 11 de marzo que no requerirá la emisión de nuevos bonos, aunque un mayor gasto más tarde en el año posiblemente tensará las finanzas públicas.

El presupuesto extra sigue un presupuesto de emergencia de cuatro billones de yenes (50 mil millones de dólares) aprobado por el Parlamento en mayo para lidiar con el desastre natural más costoso del mundo, causado por un terremoto y tsunami, y una posterior crisis nuclear.

El presupuesto suplementario será enviado al Parlamento a mediados de julio.

Los inversores cuentan con el gasto en reconstrucción para ayudar a la tercera economía más grande del mundo a salir de un bajón post-sismo y a reanudar un crecimiento moderado.

Pero con los dos primeros paquetes limitados en tamaño y extensión, los mercados han fijado sus esperanzas en un tercero previsto para este año, que superaría los 10 billones de yenes e involucraría una emisión de bonos de reconstrucción y alzas de impuestos para repagarlo.

El primer ministro Naoto Kan, bajo fuego por su respuesta la crisis en la planta nuclear Fukushima, citó la aprobación del segundo presupuesto extra como una de las condiciones para mantener su promesa de renunciar.

Kan dijo el mes pasado que renunciaría una vez que se logre cierto avance en contener la crisis pero mantuvo vago el momento exacto cuando esto ocurrirá, frustrando a sus críticos en la oposición y su propio partido.

"Con este presupuesto buscamos asegurar las medidas hacia la restauración y allanar la vía para la reconstrucción", dijo el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda a los periodistas luego de la reunión del gabinete.  

"Bombardier despedirá a mil 400 en GB"

EL FINANCIERO

El fabricante canadiense de trenes Bombardier está recortando más de mil 400 puestos de trabajo de su planta en Inglaterra tras perder una licitación para la modernización de un tren en Londres, un contrato que se llevó el grupo alemán Siemens.



Bombardier dijo que eliminará 446 puestos fijos y 983 posiciones temporales en su planta de Derby, en la que trabajan tres mil personas.
El final de otros contratos y la derrota en el proyecto del tren londinense "hace inevitable ajustar nuestra capacidad a la nueva realidad económica", dijo Francis Paonessa, presidente de la división de pasajeros para el Reino Unido.
Bombardier -la única constructora de trenes que opera en Gran Bretaña- dijo que todos los contratos en el reino, con excepción de uno que sostiene la provisión de vagones para el metro de Londres, se completarían en septiembre.

"Se crearon 382 mil plazas a junio: SHCP"

EL UNIVERSAL


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que entre enero y junio de este año se crearon 382 mil 490 nuevos empleos con registro ante el IMSS.

Ernesto Cordero, titular de la dependencia, afirmó que el incremento mensual fue de 55 mil 409 plazas, con lo que se alcanzó una cifra total de 14 millones 994 mil.

En conferencia de prensa, el funcionario atribuyó la recuperación del empleo al avance en los principales indicadores económicos.
Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, afirmó que 76% de las fuentes de trabajo nuevas son permanentes y el resto eventuales,
“Lo que significa un dato positivo para el país”, detalló.
La mayoría de las plazas, dijo, se concentran en el sector de la transformación y de servicios, entre ambos llegan a 75% del total.
Insistió que en breve se alcanzarán los 15 millones de registros ante el Seguro Social, pero reiteró en la necesidad de impulsar una reforma laboral. “Ya se acabaron los pretextos para no avanzar en ese tema”, precisó.
A su vez, Daniel Karam, director general del Seguro Social, mencionó que los sectores que observaron una disminución en el crecimiento fueron los servicios de enseñanza e investigación, así como fabricación de alimentos.
Se acabó la tenencia
Sobre la tenencia vehicular, Ernesto Cordero reiteró que en el presupuesto para 2012 no se incluirá este impuesto a nivel federal.
Recordó que hace tres años, el Ejecutivo envió la iniciativa para eliminar la tenencia como gravamen, no obstante, aunque los partidos de oposición solicitaron un periodo de ajuste de tres años para derogarla.
“Ese periodo concluye el 1 de enero próximo, por lo que será la primera vez desde hace casi 40 años en que el paquete económico no incluirá este gravamen”, dijo el titular de Hacienda.
El funcionario reiteró que será decisión de cada entidad el cobro de la tenencia, así como los términos en el caso de aquellos gobiernos que decidan mantener el cobro.
Sobre los riesgos de contagio a la economía mexicana ante la situación en Grecia, afirmó que el país resistió los embates de la crisis europea, así como la desaceleración en Estados Unidos, debido a que se tienen finanzas públicas sanas. Por ello, dijo, es importante mantener la estabilidad “y por ninguna circunstancia erosionar la base de recaudación”.
Lo importante en este momento es no descuidar este frente;es mantener una base de recaudación sólida que permita financiar el crecimiento del país, concluyó el funcionario.


"Lucha BCE por salvamento de Grecia"

Grecia esta de nuevo en la mira de Alemania por las dificultades y protestas causadas por la ayuda financiera europea, además de las concesiones acordadas con bancos acreedores para que renuncien a una parte de la deuda de ese país.

En Alemania políticos de la Unión Social Cristiana (CSU) de Bavaria presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional al considerar que la ayuda financiera europea a Grecia, sin la cuál ese país no puede evitar la quiebra, es violatoria de la Constitución.

El partido CSU, que siempre se presenta en las elecciones junto a su hermana mayor, la Unión Demócrata Cristiana, forma parte de la coalición que gobierna Alemania junto con el Partido Liberal.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte lucha por el salvamento de Grecia y de acuerdo a la página web del semanario alemán de investigación periodística Spiegel, ese banco seguirá comprando los bonos de deuda griegos con el fin de crear un margen para la solución de la crisis.

El problema, sin embargo, procede de las agencias internacionales de rating, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, las tres estadundienses. Standard & Poor’s informó que considerará como incapacidad de pagos por parte de Grecia si a los bancos acreedores de ese país se les ofrece menos de lo que originalmente iban a recibir por sus bonos griegos.

El diario financiero alemán Handelsblatt comentó que con ese voto, Standard & Poor’s le quitó todo valor al acuerdo que alcanzaron bancos privados y aseguradoras alemanes con el gobierno de Merkel después de arduas negociaciones, de renunciar a dos mil millones de euros para aligerar la deuda estatal griega.

"Mejora en junio la confianza del consumidor: INEGI"

El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México subió a 91.9 puntos en junio, por arriba de las expectativas del mercado, dijo el martes el instituto de estadísticas.
Especialistas en un sondeo previo de Reuters esperaban que el indicador se ubicara en 90.7 puntos en junio frente a los 90.4 puntos que registró en mayo según cifras revisadas.
El instituto de estadísticas informó además que el indicador no ajustado por estacionalidad se ubicó en 93 puntos, superando el pronóstico de 90 puntos estimado por analistas y los 89.3 puntos que registró en mayo.


"Crecen los pedidos de fábricas en EU"

Los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses subieron ligeramente menos de lo estimado; sin embargo, Washington revisó además al alza el dato de las órdenes de bienes duraderos.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos a fábrica subieron un 0.8 por ciento en mayo, inferior a la previsión de los analistas de un aumento de 1.0 por ciento, tras caer un revisado 0.9 por ciento en abril, inicialmente estimado como una baja del 1.2 por ciento.

El Gobierno informó además que los pedidos de bienes durables subieron un 2.1 por ciento en mayo, por encima del alza de 1.9 por ciento reportada de manera preliminar.