jueves, 14 de julio de 2011

"PREVENIR ES LA CLAVE"

Aquí les señalo algunas recomendaciones para evitar problemas financieros en las familias.


1.- Apartar del dinero semanal o quincenal, nuestros gastos fijos como luz, agua, teléfono, gas, pago a tarjetas de crédito y/o a bonos de préstamos.
2.- Hacer compras en común (por volúmen), entre vecinos y familiares, ya que nos cuesta más caro comprar cantidades pequeñas de algún producto específico que por mayoreo.
3.- Restringir el uso del crédito, me refiero sobre todo al consumo de las tarjetas de crédito pero además a los gastos hormiga que son fugas de dinero importantes, ya que si hacemos la suma por un periodo considerable como un año, nos daremos cuenta que es una cantidad importante de dinero $$$ que simplemente "gastamos" pero que "no invertimos".
Es bien sabido que no se necesita ser un grande inversionista para ahorrar; actualmente podemos destinar desde 100 pesos al ahorro a través de www.cetesdirecto.com, que es un istrumento del gobierno federal donde nos pagarán tasas de interés reales en promedio del 4%, los llamados Cetes a 28 días, y que de otra forma no podríamos tener.
Este instrumento que incentiva el ahorro, recuerden que no se necesita ser un gran inversionista.
Por lo pronto, lo más recomendable es prevenir los gastos que tenemos guardando el dinero en un sobre, una cajita, etc.
Un dato interesante que me gustaría agregar se refiere a que desafortunadamente las quincenas, es decir, hablando en términos financieros, nunca duran en realidad los 15 días, si no alrededor de 13.
Así que les hago estas propuestas a las Amas de Casa que en este caso son las mejores economistas para estirar los gastos un poco más, con el fin de estar protegidos ante gastos imprevistos.
Recordemos que muchas veces los gastos imprevistos son lo que acaban con las economías familiares sin importar el tamaño que esta tenga.
Espero que estas sugerencias les sean útiles para que puedan tomar decisiones acertadas para su economía personal y familiar.

"Promueven consumo de Amaranto por su alto valor nutritivo"

INFORURAL
D.F. México. 13 de Julio. El Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos Arroyo Santiesteban, inauguró el Primer Festival del Amaranto, que se realiza del 11 al 15 de julio, en la explanada de las oficinas centrales de la dependencia. De acuerdo con el funcionario, en la entidad se dedican a esta actividad más de mil familias, principalmente de las delegaciones rurales: Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Delegación en el Distrito Federal, impulsa la producción de amaranto en beneficio de más de mil familias que se dedican a esta actividad, y con ello el consumo de alimentos sanos y con alto valor nutrimental.
Así lo aseguró el Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos Arroyo Santiesteban, al presidir la inauguración del Primer Festival del Amaranto que se realiza del 11 al 15 de julio en la explanada de las oficinas centrales de la SAGARPA en la Ciudad de México.
La dependencia ha destinado desde 2008, más de ocho millones de pesos para fortalecer la cadena productiva e incentivar un aumento de la producción, detalló.
Señaló que para el cultivo del amaranto en el Distrito Federal, mediante el Programa de Adquisición de Activos Productivos en este 2011, se apoyará a productores en la adquisición de equipo que les permita darle valor agregado al producto.
Arroyo Santiesteban comentó que en el DF se siembran alrededor de 150 hectáreas de amaranto, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, y a nivel nacional en los estados de Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Puebla.
Indicó que en la entidad, durante 2010, se alcanzó una producción cercana a las 165 toneladas, con un valor comercial superior a los tres millones 300 mil pesos

"Crearán marca comercial de tomate rojo"

EL FINANCIERO
Productores guanajuatenses de tomate rojo se unieron a sus similares de otros 12 estados del país, y crearon una sola marca para poder comercializar esta hortaliza en los mercados de Estados Unidos y Canadá.


Los productores pretenden comercializar un millón 658 mil cajas de tomate rojo, las 52 semanas del año, en los mercados de América del Norte.
El proyecto piloto de comercialización bajo una marca colectiva iniciará en agosto próximo, según confirmó la delegación estatal de la Sagarpa.

Los estados integrantes del proyecto son Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Sonora Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

En el primer año de operación de este proyecto piloto de comercialización se prevé generará más de 20 millones de jornales y una derrama económica a las comunidades rurales superior a los dos mil millones de pesos, a decir del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Tomate Rojo, Manuel Cazares Castro.

El productor consideró que la tendencia de exportación de hortalizas mexicanas es positiva, sobre todo porque se cuenta con los recursos naturales.

"Triangula México a EU exportación de azúcar"

EL FINANCIERO

México importará 472,000 toneladas en la zafra 2010-2011 y exportará 1 millón 282,000 toneladas, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que podría generar problemas en las relaciones de esos dos países

Prácticamente todas las exportaciones mexicanas de azúcar se dirigen al mercado estadounidense, donde los precios son los más altos que existen en América. “La triangulación podría traer problemas a México, porque se está importando azúcar barata de terceros países para luego exportarla a Estados Unidos”, dijo Enrique Bojórquez, director general de Coprobamex, uno de los mayores compradores de azúcar de México y proveedor de Pepsico.
ACUERDO ADUANERO
Desde el 2008, las dos naciones liberalizaron mutuamente el comercio del azúcar, pero establecieron una especie de unión aduanera, al fijar altos aranceles a las importaciones de ese edulcorante provenientes de terceros países.
En el mundo hay excedentes de azúcar. Para el periodo 2011-2012, el Departamento de Agricultura proyecta que se registrará una sobreoferta (producción menos consumo global) de 6 millones 480,000 toneladas, frente al estimado de 1 millón 626,000 toneladas del periodo previo.
La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera informó que dado que las exportaciones de azúcar mexicana se dirigen a Estados Unidos, se espera que los precios converjan al haber libre mercado.
Del 2008 al 2011, México habrá importado 1 millón 719,000 toneladas y exportado 4 millones 63,000 toneladas, según datos de la Secretaría de Economía y las proyecciones del gobierno estadounidense.
Un bulto de azúcar de 50 kilos costaba 323 pesos en México en el 2007, el año previo a la eliminación de aranceles prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y 416 pesos en el 2010, a precios reales tomando como base el 2005.
En el TLCAN, México logró que se fijara una cuota de su azúcar a Estados Unidos de hasta 150,000 toneladas a partir de la zafra 2000-2001, que crecería a razón de 10% cada año hasta el 2007, pero ambos países mantuvieron desacuerdos sobre este punto y entraron en un conflicto comercial.
Durante ese mismo periodo, según el TLCAN, si México lograba ser un productor superavitario en dos años consecutivos, podría exportar todos sus excedentes de azúcar.
Al final, los dos países aceptaron que el mercado de azúcar se abriría totalmente a partir de enero del 2008, una condición única que hasta ahora posee sólo México.

"Caen solicitudes de ayuda por desempleo estadounidense"

EL FINANCIERO

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno

Las solicitudes iniciales del subsidio bajaron en 18 mil 250 a una tasa desestacionalizada de 405 mil, dijo el Departamento de Trabajo.
Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los pedidos bajaran a 415 mil desde una cifra reportada originalmente de 418 mil.
La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 427 mil.
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en tres mil 750 para un total de 423 mil 250.