viernes, 22 de julio de 2011

Somos el país más "panzón": Canaive

Concluye estudio de tallas y medidas.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) concluyó la primera parte de un estudio luego de escanear en los últimos seis meses a 17 mil 764 mexicanos de 14 estados del país, informó Alejandro Faes Noriega.
El presidente de la Comisión de Relaciones Públicas de ese organismo destacó que mediante un trabajo similar en Estados Unidos recopilaron las tallas y medidas de 12 mil personas, y allá es el doble de población, por lo que el de México será uno de los más completos del mundo.
Cada año se queda en inventario entre 25 y 30 por ciento de la ropa por no "atinarle" a las medidas, indicó Faes Noriega, quien confió en que tras esta investigación el sector de la confección tendrá elementos para lanzar nuevas tallas en el país.
En una conferencia de prensa antes de la inauguración de Intermoda en Expo Guadalajara, el directivo destacó el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para lograr una muestra fidedigna de la población, con lo cual el estudio sobre peso, talla y características antropomórficas del mexicano, que requirió una inversión de ocho millones de pesos, es el más representativo de Latinoamérica.
En dos meses la información general será puesta a disposición de los industriales del vestido en forma gratuita, aunque los datos más detallados sí tendrán costo, aclaró.
Estereotipos
Mencionó que si bien se ha reconocido el problema de obesidad de los mexicanos, el análisis detectó muchos "panzones" en el país, aunque no necesariamente con sobrepeso.
Asimismo los datos permitirán romper algunos estereotipos, pues aunque antes se pensaba que la mayoría de las personas del sureste de México eran muy bajitas, se encontró a un amplio grupo de jóvenes en lugares como Mérida, Yucatán, delgados y altos.
"Tiene muchas implicaciones, no sólo para la cámara del vestido, pues el sector salud también mostró interés porque se reconoció que México es el segundo país con más obesidad en el mundo."
En todo caso, apuntó Faes Noriega, la medición realizada con escáner a los mexicanos hará posible, en tres o cuatro años, comparar futuras muestras para conocer los avances en el combate a la obesidad.

"Jóvenes profesionistas, sin oportunidad de empleo"

Pagaron colegiaturas de 25 mil pesos semestrales y les ofrecen sueldos de 5 mil.
El protocolo parecía sencillo: presentarse con currículum vitae y asistir vestido formalmente, los hombres de traje y corbata, y las mujeres de traje sastre. Era indispensable. Los jeans, tenis y gorras tuvieron que esperar para otro momento.
Las vacantes ofertadas en más de 50 stands eran muchas, pero en pocas encajaban los jóvenes profesionistas con conocimientos en administración de empresas, comunicación, finanzas, ingenierías, mercadotecnia, gastronomía o contabilidad, pues dos terceras partes de los empleadores ofrecían "una oportunidad", pero en el área de ventas.
José Luis González, recién egresado de la carrera de diseño gráfico, sostenía en sus manos un fólder con más de diez copias de su currículum vitae. En ninguno de los stands recorridos encontró una vacante que se asemejara a lo que estudió, y en las pocas empresas donde podría aplicar sus conocimientos, el requisito forzoso para su contratación era comenzar a laborar al menos dos años en el área de ventas y después se daría el cambio en el escalafón. 
Algunos jóvenes que acudieron al WTC a la Expo Empleo y Emprendimiento de la Universidad del Valle de México (UVM), organizada en conjunto con el portal de empleo OCC Mundial, decidieron ir en grupos de amigos; parecía que eso les daba ánimos. Entre ellos discutían los salarios que ofrecían empresas como Bimbo, Cemex, General Motors, P&G, Avon, Nextel, entre otras, así como diversas firmas de recursos humanos.
Algo paradójico resultaba entre ellos comentar que mientras tuvieron que pagar colegiaturas de hasta 25 mil pesos semestrales, los empleos que encontraron ofrecen un sueldo inicial de entre cinco mil y ocho mil pesos.
"Estudié administración y lo que se acercó más a mi carrera fue el puesto de cajero en un banco, con un sueldo de cuatro mil 500 más prestaciones, y aunque se me hace muy poco, de todos modos dejé mi Currículum a ver si me llaman", comentó Armando Cruz, mientras estaba en la fila para solicitar información en el espacio de Banamex.

Ecosistema laboral
Pese a las complejidades para hallar un empleo y los factores externos que podrían influir en la toma de decisiones de los universitarios, como son las actividades relacionadas con el crimen organizado, César Morales Hernández, rector de la UVM, confió en que el crecimiento de la economía propicie mejores condiciones para los jóvenes mexicanos.  Matías Bahena, country manager México de la red social profesional Viadeo, señaló que en nuestro país se está gestando un nuevo "ecosistema laboral", donde las redes sociales serán la plataforma para adquirir un empleo. 
Con base en estadísticas de la experiencia internacional, expuso, 52 por ciento de los reclutadores buscan información de los posibles candidatos en las redes sociales como Facebook o Twitter, espacios en que aspectos como reputación, visibilidad y veracidad serán los mejores aliados para tener éxito y dejar de estar desocupado. "No todas las redes sociales son profesionales. Por eso el reto es que uno como usuario tenga la suficiente visibilidad para construir un nuevo perfil en que predomine la adaptación a la nueva mecánica del mundo laboral que habrá de verse en la esfera virtual."
El objetivo de Nissan es aumentar la capacidad de producción, como en la manufactura de unidades que ha logrado reducir de 60 segundos por vehículo
Nissan Mexicana dio a conocer que durante el primer semestre del año se colocó como líder en producción de vehículos, con 288 mil 307 unidades, 22.1% más que el mismo periodo del año pasado cuando produjo 236 mil 139 automóviles.
La compañía informó que se ha recuperado rápidamente de la caída en la producción sufrida durante marzo y abril de este año a causa del terremoto y el tsunami de Japón, resultados que pudieron revertirse hacia los meses de mayo y junio, cuando Nissan consiguió el primer  puesto en producción.
Aseguró que este resultado significa una diferencia de mil 86 unidades sobre el competidor más cercano, que es General Motors, durante este semestre y 43 mil 458 unidades sobre la tercera posición.
Su objetivo es aumentar la capacidad de producción, como en la manufactura de unidades que ha logrado reducir de 60 segundos por vehículo, a 55 segundos para producir cada unidad que sale de la planta de Aguascalientes.
Además, en su planta de CIVAC, en Cuernavaca, evalúa la posibilidad de aumentar un tercer turno en la línea de camiones ligeros, a partir de enero de 2012.
En junio de este año, Nissan ocupó el primer lugar en producción al manufacturar 57 mil 614 unidades, 25.3% arriba del mismo mes del año 2010, y más de nueve mil 42 unidades que su competidor más cercano.
De esa producción, 68% fue para el mercado de exportación y el resto para el mercado interno.
En un comunicado, la armadora japonesa señala que su plan de recuperación en la producción para el presente año fiscal marcha muy bien, por lo que espera cerrar con una producción superior a las 600 mil unidades, lo que representaría un aumento superior al 15% comparado con el año anterior.