martes, 2 de agosto de 2011

"Escalan precios de los alimentos"

Desde finales del 2007, el precio de los alimentos en México ha registrado un incremento constante.
De acuerdo con datos del Banco de México y del Inegi el aumento acumulado en los últimos tres años y medio asciende a 22.3 por ciento.
El valor de productos de consumo básico, según un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, ha crecido a un ritmo más acelerado que el de la inflación general.
La mayor diferencia se registró en 2008, cuando la inflación alcanzó 6.5 por ciento y el incremento en el precio de los alimentos 10.2.
Según el más reciente índice nacional de precios al consumidor (INPC), dado a conocer el viernes pasado, la inflación para alimentos en la primera quincena de este mes fue de 0.2
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió sobre la inflación registrada en el subíndice de los productos agropecuarios.
El precio de las frutas y verduras registró un incremento de 4.24 por ciento. El tomate verde tuvo una variación porcentual de 36.5 por ciento, la cebolla de 20, el aguacate de 14.1, la calabacita de 11 y los chiles frescos de 8. El pollo tuvo una variación de 1.9 por ciento y el huevo de 1.2.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputado advierte que el precio de los alimentos podría mantener su tendencia a la alza en el mediano plazo en México, pues se prevé para el resto de este año una reducción de 5 por ciento en la producción de maíz, de 9 por ciento para la de sorgo y de 8 por ciento para otros granos, disminución de áreas de cultivo.
«En el ámbito nacional, los precios de algunos productos de consumo básico retomaron su tendencia alcista y podrían mantenerse en esos niveles si continúa la incertidumbre de abasto ante la posibilidad de una reducida oferta por la menor superficie de siembra y las mayores mermas en cosechas, luego de las situaciones extremas de clima.
«Con ello, el abasto de productos básicos en el mercado nacional es incierto, lo que explica el aumento de los precios al mayoreo de algunos alimentos, granos y oleaginos as de granos», indica en el análisis mensual de productos básicos correspondiente a junio.
El incremento acumulado en el precio de los alimentos, sostiene el Observatorio de Política Social, impacta mayormente a las familias más pobres del país.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH)
2010, recuerda, indican que 10 por ciento de los más pobres dedican a ese rubro la mitad los 480 pesos mensuales de su ingreso, y no alcanzan siquiera a pagar una canasta básica, con costo de 780 pesos mensuales en las zonas rurales.
«El Estado mexicano no ha priorizado la estabilización de los precios de los alimentos, la consecuencia es que los sectores más pobres son los más afectados, pues son éstos los que destinan una mayor proporción de sus ingresos en adquirir los bienes básicos de alimentación», señaló en entrevista Ricardo Sanginés Contreras, investigador del organismo. «Las políticas macro económicas están lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Al menos no lo está siendo en el acceso al derecho a la alimentación», agregó.
por ciento, superior a la que registraron ropa, calzado, vivienda, salud, transporte, educación y bienes electrónicos.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO EN LA OPINIÓN DEL ECONOMISTA ALBERTO ALDAPE

Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros de mayor penetración en México. Lo más recomendable es hacer buen uso de éstas, o de lo contrario nos  enfrentaremos a serios riesgos que nos traerán consecuencias a corto, mediano y largo plazo, lo sugerido es evitar el sobreendeudamiento y la omisión de sus pagos mensuales, pero si usted ya llegó a ese límite, lo primero es reconocer que tiene su deuda y sobre todo la magnitud de ésta.

Le invito a ponerse en contacto con su banco con la finalidad de llegar a un convenio  para reestructuración de su deuda, lo más recomendable es pagar lo más pronto posible, pero si no puede ser así, establecerlo a largo plazo con mensualidades fijas acorde a su capacidad de pago.

  • Nunca evite esas "molestas llamadas" de los bancos para cobrarle, quizás ellos tengan la solución a su problema, recuerde que a estas Insituciones, nunca se les olvidará que usted les debe.
  • Evite ser demandado, muchas veces la gente no sabe que se lleva a cabo un proceso en su contra, hasta que  ven de frente el problema, así mismo, usted evitará ser embargado, lo cual puede terminar con el patrimonio de su familia.
  • Si tiene demasiadas tarjetas de crédito, páguelas y solo use 2 en caso de emergencias y 1 tarjetas de débito, así usted peude llevar un mejor control de sus compras y gastos.
Las tarjetas de crédito pueden ser un salvavidas si las manejamos correctamente siendo conscientes de la capacidad de pago que tenemos cada uno de nosotros que las utilizamos.

Por lo tanto les recomendamos que antes de contratar:

1.- Compara entre las diversas tarjetas. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener sólo las necesarias.
2.- Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.
3.- Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.

Si ya la tienes

4.- Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
5.- No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.
6.- Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

Para reducir tus saldos

7.- Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control.
8.- Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.
9.- Cancela la tarjeta que no uses. Tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo.

Recomendaciones

10.- Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtala inmediatamente.

Redituable, el trabajo infantil en cruceros viales

Los menores ganan hasta cien pesos diarios: DIF

Querétaro, 29 de julio.- La capital queretana cuenta con un registro estimado de cien niños entre tres y nueve años de edad que trabajan en los semáforos, quienes, por familia, ganan alrededor de diez mil pesos mensuales, señaló Martha Yánez Carbajo, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) De acuerdo con el DIF municipal, detalló, cada niño pertenece a una familia de aproximadamente cinco miembros: papá, mamá, con tres a cuatro hijos, y cada uno gana, en promedio, cien pesos diarios.

Laboran 20 días al mes, de lunes a viernes, y los fines de semana generalmente regresan a sus comunidades de origen.
Yánez Carbajo dijo que en esta etapa vacacional la presencia de estos grupos disminuye debido a que gran parte de ellos proviene del municipio de Amealco, donde en estas fechas celebran sus fiestas.
Aseguró que el DIF municipal está realizando acciones para terminar con este tipo de labores; además de que --dijo-- hace falta crear una conciencia ciudadana de no dar dinero ni comprarles productos a los menores que se encuentran en los semáforos.
Una de las acciones que se están llevando a cabo es el curso de verano, en el que participan tanto los niños como sus mamás.
El DIF también otorga capacitación a aquellas mujeres que quieren reactivarse económica y laboralmente, mediante la impartición de cursos a empleadas domésticas, donde además se trabaja su autoestima.
Finalmente, Martha Yánez indicó que son alrededor de 30 las mujeres que han terminado el curso y la mitad de ellas ya se encuentra laborando; incluso, dos de ellas trabajaron en las instalaciones del Centro Cívico como parte del personal de mantenimiento.

"Tienditas de la esquina", a punto de bajar la cortina

Desplome de 40% en ventas por la inseguridad.

Aunque las llamadas "tienditas de la esquina" podrían ser un área de oportunidad para impulsar el consumo interno en México, la falta de regulación a las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, burocracia para tener acceso a algún crédito, alto costo de los productos, el desempleo, así como asaltos y extorsiones, son algunos de los obstáculos que mantienen a ese sector en la "sobrevivencia urbana".
Y es que esos factores han provocado en los últimos años una caída "dramática" de hasta 40 por ciento en sus ventas y el cierre de tiendas de abarrotes en zonas populares. De hecho, se estima que por cada tienda de conveniencia que se abre (como OXXO, 7 Eleven, Extra, K, entre otras), al menos seis tienditas ubicadas en la periferia de esa zona "bajan la cortina".
Así lo denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles (ANPEC), que agrupa a alrededor de 50 mil abarroteros -de los cuales 20 mil están ubicados en el Valle de México-, y que ayer se presentó como una asociación que busca afiliar a los más de 600 mil abarroteros del país y proponer a las autoridades la creación de un programa de apoyo al pequeño comerciante.

En el olvido

Carlos Treviño, presidente de la ANPEC, comentó que el pequeño comercio no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y recordó que el expresidente Vicente Fox puso en marcha un programa para financiar los "changarros", pero al poco tiempo fue abandonado.
Refirió que las tiendas de abarrotes enfrentan una desventaja competitiva frente a las grandes cadenas comerciales y tiendas de conveniencia respecto al precio en que consiguen los productos, con una diferencia de costos de hasta 30 por ciento. La ubicación es otro problema que enfrentan, pues salvo el Distrito Federal que ha restringido la instalación de tiendas departamentales y de conveniencia en las cercanías de los mercados, no hay en México una regulación para las grandes cadenas de supermercados.
"Países como los europeos se han dado cuenta del impacto de las grandes tiendas en las de abarrotes y ante eso han implementado regulaciones para esos supermercados por medio de dos estrategias: la zonificación y por horarios de apertura", expuso.