viernes, 12 de agosto de 2011

REVISAN CRECIMIENTO DE MÉXICO A LA BAJA

La demora en la recuperación del gasto de los hogares en EU y los efectos de los desastres naturales en Japón afectaron la perspectiva del País

Debido a un entorno económico externo menos favorable, BBVA Bancomer revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de México de 4.7 a 4.1 por ciento para este año.

En su informe "Situación México", la institución financiera aseguró que el crecimiento económico para el conjunto del año, se vio afectado por el menor dinamismo externo en el primer semestre.

El informe destaca dos eventos externos que marcaron la pauta en la primera parte del año: por un lado, la demora en la recuperación del gasto de los hogares de Estados Unidos y la desaceleración de su PIB, y por el otro, la afectación en la cadena de suministros para la industria automotriz por los desastres naturales de Japón ocurridos en marzo pasado.

Así mismo, el deterioro fiscal en Estados Unidos y la volatilidad por la que atraviesan los mercados financieros son dos factores que provocarán que México crezca a un menor ritmo al esperado previamente.

Para 2012, BBVA espera que el crecimiento de México sea de 3.8 por ciento, mientras que el crecimiento de EU este año lo coloca en 2.1 por ciento.

Sin embargo, Adolfo Albo, economista jefe para México de BBVA, indicó que existen factores como el aumento en el gasto en consumo de los hogares mexicano, así como los fuertes fundamentos macroeconómicos del País que permitirán un mejor desempeño para los siguientes meses del año.

De acuerdo con Albo, el gasto del consumo de los hogares ha ido incluso mejor a lo esperado, lo que se relaciona con la combinación de dos efectos positivos: por un lado la mejora en el ingreso disponible y por el otro la disponibilidad en la oferta de financiamiento.

En cuanto a la inflación, Albo destacó su mejora en las últimas semanas, así como una perspectiva más favorable a futuro.

Los registros positivos, fueron resultado de un incremento de precios menores en el costo de energéticos y productos agrícolas, y a la falta de presiones por parte de la demanda.

"PROVEEDORES DE AUTOPARTES EN MÉXICO: EVALUANDO LOS RIESGOS PARA LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES"

Durante décadas, México ha sido un importante centro productor de automóviles y autopartes; el rol del país en la industria automovilística mundial probablemente continuará creciendo debido a su proximidad con el mercado norteamericano. Sin embargo, el incremento bien documentado de la violencia relacionada con los diversos cárteles del narcotráfico que operan en México durante los últimos años merece un seguimiento muy de cerca, en nuestra opinión, dada la inversión masiva de los productores de autopartes y vehículos en México. Aunque no hemos sido testigos de una interrupción de las operaciones derivada de la violencia, consideramos que sería poco práctico para la mayoría de proveedores de autopartes el reubicar sus operaciones mexicanas críticas si dichas interrupciones ocurrieran.
Los proveedores de autopartes se han beneficiado de la producción de bajo costo que tienen en México y, a la fecha, no han afrontado impedimentos significativos al respecto. Los proveedores de autopartes han afirmado que, aunque están tomando las precauciones necesarias para afrontar los temas de seguridad en México, en particular el aumento de la delincuencia a lo largo de la frontera con Estados Unidos, no prevén ningún problema en la producción – y Standard & Poor’s Ratings Services no ha visto evidencia de interrupciones en esta o en cualquiera de las otras industrias importantes dentro del país. A pesar de esta trayectoria positiva hasta ahora, consideramos que sigue siendo importante monitorear cualquier incidente.
Para los proveedores de autopartes extranjeros, ha habido beneficios sustanciales por la producción de automóviles y autopartes en México. Desde 2003, Estados Unidos ha eliminado los aranceles sobre los automóviles de pasajeros, camiones ligeros y componentes de automóviles que se producen en México (véase la nota 1). Aunque la mayoría de las nuevas inversiones en la producción de automóviles desde 1994 ha sido en Estados Unidos, la producción de autopartes ha aumentado sustancialmente en México, y empresas mexicanas llevan a cabo una gran parte de esta.
Los salarios en México en esta industria son una fracción de los salarios en Estados Unidos, generalmente se ubican entre 10% y 20%, y la cercanía de México con Estados Unidos contribuye a costos más bajos de transporte y logística frente a otros países. También hay flexibilidad con respecto a la posibilidad de emplear ciudadanos de Estados Unidos a lo largo de la frontera entre los dos países. Además, los productos fabricados en México reciben un trato comercial favorable con varios países de América del Sur. México, por lo tanto, puede servir como una plataforma para la exportación de automóviles hacia Norteamérica y América del Sur.
A pesar de sus preocupaciones cada vez mayores respecto de la seguridad, muy pocos proveedores de autopartes han indicado su intención de reducir su presencia en México. De acuerdo con la mayoría de ellos esto requeriría una gran cantidad de tiempo y gastos para llevarse esta capacidad a los Estados Unidos con el fin de compensar la capacidad perdida en México. Aunque el nivel de dependencia de algunos proveedores hacia México es menor que el de otros que tienen suficiente capacidad adicional en Estados Unidos para compensar la capacidad perdida en caso de una interrupción. Sin embargo, la estrategia de algunos proveedores de autopartes hasta ahora es trasladar sus operaciones a zonas con índices de criminalidad más bajos, o seguir a sus principales clientes a las regiones donde se encuentra la producción de autos nuevos. El supuesto subyacente parece ser que el alto nivel de delincuencia sigue siendo limitado a los estados fronterizos y algunas ciudades (vea la tabla). Al mismo tiempo, los gobiernos, federal y estatales, ofrecen incentivos para aumentar la fabricación de autopartes en algunas regiones y han reforzado la seguridad en las áreas de producción clave.
México ha desempeñado un papel importante en la manufactura en Norteamérica desde la década de 1960, cuando las empresas multinacionales establecieron por primera vez maquiladoras en el lado mexicano de la frontera México-Estados Unidos. A través de estas instalaciones, conocidas también como maquilas, los fabricantes en México importaron materias primas y materiales intermedios y bienes libres de aranceles y los convirtieron en productos que podían exportar de nuevo a Estados Unidos (véase la nota 3). Las maquiladoras también permitieron a las multinacionales contratar trabajadores con salarios mucho más bajos que sus contrapartes en Estados Unidos. Además, la ubicación de estas maquiladoras a lo largo de la frontera se tradujo en menores costos de transporte y logística en comparación con las operaciones en otros países (véase la nota 4). Además, los empleados de Estados Unidos podían vivir en su país y trabajar en estas instalaciones cruzando la frontera

"MÉXICO REGISTRA SUPERÁVIT COMERCIAL DE 108 MDD EN JUNIO"

De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Balanza Comercial del país registró un superávit de 108 millones de dólares en el mes de junio.

El instituto de estadísticas reveló que dicho saldo positivo se compara con el déficit de 336 millones de dólares registrado en el mismo periodo de un año atrás.

Con el saldo de junio, en el primer semestre del año en curso la balanza comercial presentó un superávit de 3,341 millones de dólares.

El valor total de las exportaciones de mercancías durante dicho periodo fue de 30,409 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 25,357 millones de dólares y de productos petroleros por 5,052 millones de dólares.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías se elevaron 0.99% mensual.

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL
DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2011

De acuerdo con la información revisada de comercio exterior de junio de 2011 la balanza comercial fue superavitaria en 108 millones de dólares, mismo saldo que el dado a conocer en ocasión de la divulgación de la información oportuna.  Dicho saldo se compara con el déficit de (‑)336 millones de dólares registrado en el sexto mes de un año antes.   Con el saldo de junio, en el primer semestre del año en curso la balanza comercial presentó un superávit de 3,341 millones de dólares.
El valor de las exportaciones de mercancías en el sexto mes del año actual fue de 30,409 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 25,357 millones de dólares y de productos petroleros por 5,052 millones de dólares.  En dicho mes las exportaciones totales mostraron un crecimiento a tasa anual de 21.6 por ciento, el cual se originó de incrementos de 92.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de 13.3 por ciento en las no petroleras.  Esta última tasa se derivó de aumentos de 11.7 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 19.8 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
En junio pasado, el valor de las importaciones de mercancías fue de 30,301 millones de dólares, lo que representó un ascenso de 19.6 por ciento con relación al dato de igual mes de 2010.  Esta tasa se originó de avances de 74.7 por ciento en las importaciones petroleras y de 14 por ciento en las no petroleras.  Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 39.9 por ciento en las de bienes de consumo, de 15.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 30.7 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías se elevaron 0.99 por ciento mensual.  Lo anterior fue resultado de ascensos de 4.75 por ciento en las exportaciones petroleras y de 0.24 por ciento en las no petroleras.  En cuanto a las importaciones totales, éstas obtuvieron un aumento de 0.87 por ciento en junio de 2011 respecto al mes previo.  Este comportamiento fue producto de la combinación de un incremento de 1.14 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de (‑)0.91 por ciento en las petroleras.  Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 2.05 por ciento en las importaciones de bienes intermedios y de 2.11 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que las de bienes de consumo mostraron una disminución de (‑)5.48 por ciento.

"RESÚMEN DE OPINIONES EMPRESARIALES"

ε Banco de México adquirió 100 toneladas de oro para acumular a sus reservas.

ε Los especialistas en economía encuestados por BANXICO siguen disminuyendo su expectativa de crecimiento para 2011 y 2012, aunque todavía se percibe optimista. Asimismo ha bajado la inflación esperada, el tipo de cambio y el empleo formal, junto con la ampliación del plazo para que el banco inicie el ciclo de alza en su tasa de referencia.
ε América Móvil hizo una oferta de compra a los accionistas minoritarios de Telmex. Se avecinan cambios estratégicos en el sector telecomunicaciones.
ε La piratería es un negocio de 80,000 millones de dólares anuales, según la CONCANACO.
ε El crédito bancario al sector privado aumentó 12.8% en junio, tasa similar a la de mayo, con un aumento de 16.7% en el crédito al consumo, de 11.9% a empresas y de 8.9% a vivienda.
ε La SE estudia abrir otro cupo de 150,000 toneladas de azúcar, luego de que debido a la exportación los precios locales hayan subido.
ε Según el secretario de agricultura, la recesión en Estados Unidos, si la hubiera, no afectaría a las exportaciones agropecuarias. La razón: se trata de bienes indispensables para el consumo humano.



RESÚMEN SOBRE EL ENTORNO POLÍTICO

Nacionales 
 
Según encuestas, Beatriz Paredes va al frente de las preferencias de los capitalinos para jefe de gobierno. Ella dice que todo dependerá del presupuesto que se apruebe para 2012 y lo que sigue.





---------------------------------------------------------------------------
Sigue la limpia y purga en la PGR, calificada de decisión acertada, aunque algunos piden se investigue a los despedidos, no vaya a ser que sólo cambien de color de camiseta y de equipo.
---------------------------------------------------------------------------
• Primero fue el todos pedimos perdón frente al poeta Sicilia y luego el consejo de que asesore, cuando llamó traidores a algunos legisladores.
---------------------------------------------------------------------------
• Sigue la confusión en el PAN; Cordero ya anunció que renunciará al cargo, posiblemente antes de que inicie la discusión del presupuesto para 2012.
---------------------------------------------------------------------------
Internacionales
• Las protestas por los anunciados recortes presupuestales de los gobiernos para suavizar los problemas de deuda se han extendido. Primero fueron en España y ahora en Chile y Londres.
---------------------------------------------------------------------------
• Nos informan que opera la CIA, la DEA y el pentágono en el norte de México. Es inevitable entre vecinos, ante un problema de la magnitud del narcotráfico.
---------------------------------------------------------------------------
• Otro revés para C. Fernández, ahora en Córdoba.


RESÚMEN SOBRE "EL ENTORNO ECONÓMICO"

1.-Θ A última hora se dio un acuerdo para ampliar el techo de la deuda de Estados Unidos, a cambio del anuncio de un recorte, que no dejó convencido a nadie, ya que el recorte no representa parte significativa del déficit. En este entorno los mercados reaccionaron, debido a una baja en el indicador de la situación y perspectiva empresarial, que si bien sigue en la zona de expansión, la reducción observada fue interpretada por muchos como una señal de la debacle inminente.
 2.-Θ Al día siguiente el dato de la nómina no agrícola y la baja en la tasa de desempleo trajeron algo de calma, aunque se dieron todo tipo de reacciones en el mundo, desde una llamada de alerta de China para que Estados Unidos actúe responsablemente y asuma sus obligaciones, hasta el aviso de una posible degradación adicional de la deuda de parte de S&P.
4.-Θ Dentro de la especulación el peso perdió algo de terreno y el IPC bajo marginalmente, aunque no prevemos que haya movimientos mayores durante la semana. De hecho los datos recientes dados a conocer, al parecer confirman que la baja en abril ya fue superada y debida exclusivamente a factores temporales, aunque las expectativas de algunos especialistas han estado marcadas por la revisión a la baja de su optimismo de principios de año.
3.-Θ Del otro lado del Atlántico los bancos centrales pospusieron el aumento de sus tasas y el BCE anuncio una posible intervención en el mercado de bonos, para evitar que la especulación cause daños adicionales a la mermada deuda de algunas economías europeas.