miércoles, 24 de agosto de 2011

México disputa con Asia mercado de EU


La competencia de las exportaciones manufactureras no automotrices de México al mercado estadounidense se ha arreciado en el 2011, sobre todo por parte de naciones asiáticas.

En junio del año en curso, tales exportaciones a ese mercado crecieron sólo 8%, mientras que las automotrices lo hicieron a una tasa de 22.7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La incertidumbre ha mantenido un panorama no alentador para gran parte de los consumidores de Estados Unidos, lo que ha desacelerado el crecimiento de las exportaciones mexicanas a ese país, llegando incluso a propiciar caídas en productos tradicionalmente competitivos.
Las exportaciones mexicanas de monitores, proyectores y receptores de TV a Estados Unidos son una muestra de ello, pues sumaron un valor de 6,588 millones de dólares en la primera mitad del año, una baja de 8.1%, mientras provenientes de todos los países cayeron 7.4 por ciento.
Otro caso similar fueron los paneles para aparatos con dispositivo eléctrico producidos en México y vendidos en el mercados estadounidense por 1,116 millones de dólares, un aumento interanual de 17.3%, menor a la tasa de 17.5% en que aumentaron las importaciones totales de ese producto.
México lidera la proveeduría a su vecino del norte tanto de monitores, proyectores y receptores de TV (una participación de 45.4%), como de paneles para aparatos con dispositivo eléctrico (una porción de 38.7%), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La competencia de las exportaciones manufactureras no automotrices de México al mercado estadounidense se ha arreciado en el 2011, sobre todo por parte de naciones asiáticas.

En junio del año en curso, tales exportaciones a ese mercado crecieron sólo 8%, mientras que las automotrices lo hicieron a una tasa de 22.7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La incertidumbre ha mantenido un panorama no alentador para gran parte de los consumidores de Estados Unidos, lo que ha desacelerado el crecimiento de las exportaciones mexicanas a ese país, llegando incluso a propiciar caídas en productos tradicionalmente competitivos.
Las exportaciones mexicanas de monitores, proyectores y receptores de TV a Estados Unidos son una muestra de ello, pues sumaron un valor de 6,588 millones de dólares en la primera mitad del año, una baja de 8.1%, mientras provenientes de todos los países cayeron 7.4 por ciento.
Otro caso similar fueron los paneles para aparatos con dispositivo eléctrico producidos en México y vendidos en el mercados estadounidense por 1,116 millones de dólares, un aumento interanual de 17.3%, menor a la tasa de 17.5% en que aumentaron las importaciones totales de ese producto.
México lidera la proveeduría a su vecino del norte tanto de monitores, proyectores y receptores de TV (una participación de 45.4%), como de paneles para aparatos con dispositivo eléctrico (una porción de 38.7%), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

"PRODUCTORES DE PLÁTANO, SERIAMENTE AMENAZADOS POR EL TLC CON PERÚ"


Los productores de plátano del país se verán sumamente afectados con el Tratado de Libre Comercio, firmado por el gobierno mexicano con su homólogo de Perú, advirtió Ricardo Ibarra Navarro, miembro del consejo consultivo del Consejo Nacional Mexicano de Productores de Plátano.
“Ahora con el TLC que se acaba de firmar con Perú, tenemos un peligro, porque a los productores de ese país se les va a dar permiso para vender 2 mil toneladas de plátano a México”, dijo el agroproductor, quien sin embargo consideró que los peruanos podrían enviar más de esa cuota, considerando que son grandísimos productores y tienen poca población peruana demandante, por lo que a ellos les interesa a fuerzas la exportación.
“Nosotros aquí nos damos el lujo de que tener más de 100 millones de habitantes, por lo que tenemos un mercado nacional aunque sea barato, pero podemos vender, pero ellos no tienen población para sus vender su producto, entonces a fuerzas han querido meterse a México y ahora el gobierno de Calderón les abre las puertas, con lo que está seriamente amenazada la producción de bananos en México”.
Dijo temer que el mercado nacional se vaya a inundar de plátano peruano en el primer trimestre del año, que es cuando se cotiza a un mejor precio el producto nacional y que permite a los productores reponerse de todo el año.
“En ese momento ellos van a aprovechar para vender sus plátanos acá, que es cuando valen y nos van a partir y no va a haber capital humano que resista eso, resistimos de milagro todo el año, endrogándonos, debiéndole a los productores y pidiendo dinero a la Financiera para poder sostenerse, pero hay muchos productores pequeños que no pueden ni siquiera acceder a créditos y tienen huertas de muy mala calidad, lo que también perjudica, porque la fruta de mala calidad abarata la buena y a todos nos lleva parejos”. Ibarra Navarro señaló que los plataneros mexicanos manifestaron su oposición al TLC con Perú desde un principio.

"MEJORA LA MEMORIA CONSUMIR FRESAS"


Las fresas de Irapuato demostraron aumentar la capacidad de memoria a largo plazo de un grupo de ratones, en un experimento realizado dentro de los laboratorios de la Joya en la Universidad de California.
Las aplicaciones de este trabajo podrían aplicarse en seres humanos para encontrar posibles curas con el Mal del Parkinson y el Alzheimer.
El investigador Edmundo Lozoya Gloria, de Cinvestav Irapuato, explicó que aun cuando Irapuato ya no es el principal producto de la frutilla, se enviaron fresas que se producen entre los meses de noviembre y marzo (las más ricas que se dan en cuanto a su contenido) a un grupo de científicos de la Universidad de California y el resultado fue que éstas aumentaron la capacidad de memoria a largo plazo en ratones.
En el primer año de investigación se logró aumentar los niveles de fisetina, sustancia que potencializa la memoria, en la fresa luego se las dieron a comer a los ratones. El experimento fue por medio de modificar factores físicos en la frutilla que se comercializa en la carretera. Comunicó que la fisetina no es exclusivo de la fresa pero sí tiene mayor concentración que otros frutos.
“A los ratones que se les dio fisetina fueron colocados en un laberinto junto con aquellos que no la probaron, los ratones que sí comieron la frutilla se descubrió que encontraron más pronto la salida”, comunicó el investigador.
Dijo que se pueden aumentar la fisetina por métodos físicos y ahora se analiza a nivel químico y bimolecular, para saber qué pasa para controlar los genes que inciden en la producción de la memoria.