miércoles, 26 de octubre de 2011

Bimbo se coronará como la panificadora más grande del planeta

En noviembre Bimbo se comerá al mundo; para ese mes se prevé que la compra de Sara Lee en Estados Unidos quede cerrada, adquisición que se sumará a la anunciada en la Península Ibérica, así como a la de Fargo en Argentina, con lo cual las ventas de la compañía aumentarán 27 por ciento, aseguró Daniel Servitje, director general de la empresa.

Aunque hoy la compañía mexicana es la firma con mayores ventas en el negocio de la panificación, Kraft le pisa los talones, pero con la integración de sus recientes adquisiciones el Osito Bimbo se consolidará como líder del mercado.

“Somos orgullosamente mexicanos, nos da mucho orgullo que empresas de países emergentes tengan la capacidad ahora de jugar a la oportunidad de convertirse en empresas internacionales y multinacionales”, dijo Daniel Servitje en conferencia de prensa.

El empresario reiteró que la compañía invertirá mil millones de dólares en cinco años en sus operaciones en Estados Unidos, recursos que se destinarán a mejorar las operaciones de plantas y a las rutas de distribución.

Comentó que en cuanto se integren al grupo las operaciones de Sara Lee en Estados Unidos, así como las de dicha compañía en Portugal y España y las de Fargo en Argentina, las ventas pasarán de nueve mil 750 millones de dólares a 12 mil 330 millones de dólares aproximadamente, lo que significa un incremento de 27 por ciento.

Ser declarado libre de enfermedades bovinas, reto de México

Que México sea declarado libre de enfermedades bovinas es uno de los retos que el país tiene que enfrentar para favorecer la sanidad animal, lo que no sólo impulsaría su producción, sino la economía de los ganaderos, dijo en entrevista el presidente nacional de Sanidad Animal, Francisco Suárez.


El funcionario, quien no precisó la cifra de producción que se pierde por enfermedades, refirió que el país cuenta con expertos para erradicar padecimientos en semovientes.

A ese reto se suman el de avanzar en las campañas nacionales de tuberculosis bovina y otras enfermedades, lo que es "un trabajo arduo", comentó.

En lo que respecta a Chiapas, afirmó: "Existe buena organización, el trabajo de campañas de detección de animales va hacia delante, hay buena reacción por parte de la entidad y la Federación".

Añadió: "No hay problema con las enfermedades endémicas que existen en el país y en el estado, no hay alarma; la organización de los comités que vela por la integridad de la sanidad animal va avanzando".

Dio a conocer que el Consejo de Sanidad Animal está conformado por productores relacionados con la sanidad animal, quienes una vez al año se reúnen para intercambiar recomendaciones.

Sequía en 12 estados, la peor de los últimos 150 años

La sequía que se presenta en 12 estados de la república es la peor en los últimos 150 años, por lo que es el inicio de la hambruna en nuestro país, advirtió el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En conferencia de prensa conjunta con los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso, y de Chihuahua, César Duarte, el duranguense agregó que “nos encontramos en súper emergencia, que se puede agravar, si no se destinan los recursos necesarios para comenzar a prevenir los efectos en este fin de año, ya que no hay agua ni para consumo humano”.

De ahí la solicitud de 10 mil millones de pesos para programas emergentes, por lo menos, para la atención de estas entidades, lo que permitirá dar respuesta a los efectos de la sequía que no está incluida en el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden). Aunque reconoció que no son suficientes, este fondo especial ayudaría a hacer frente en el fin de año y primer semestre del entrante.

“Si no actuamos en este momento, se recrudecería la situación. Conforme pasan los días empeora, hay dos prioridades: llevar el agua para beber -el bañarse es secundario-; si no lo atendemos, llegaremos a situaciones que no controlaremos”.

Por su parte, César Duarte, de Chihuahua, dijo que la dependencia de las importaciones de granos, sobre todo en maíz, es absoluta y el desliz de la moneda tendrá un impacto; por ello, hay que tener recursos para la siembra en la próxima temporada primavera verano y recuperar a mediados de 2012 la producción. “Maíz y frijol, indispensables en la alimentación de los mexicanos, no sólo subirían los precios estratosféricamente, sino la escasez sería extrema”.

Querétaro, un estado competitivo

En el último día de actividades de la 9ª Cumbre de Negocios que se celebró durante tres días en esta ciudad, el gobernador José Calzada Rovirosa señaló, ante la presencia del presidente Felipe Calderón, y del fundador de México Cumbre de Negocios Miguel Alemán, que se perfila la apertura del sector farmacéutico en la entidad, dijo al recordar al mandatario federal que Querétaro es "un aliado de la federación".

"Ya en Querétaro opera DHL y llegó FEDEX en la semana, tenemos a Regional Cargo y se va consolidando como un estado altamente competitivo en materia de atracción de capitales y de atracción extranjera y precisamente por eso, queremos agradecer a los organizadores de este evento que hayan confiado en nuestra entidad".

Recordó que hace un par de meses se le planteó al secretario de Economía Bruno Ferrari, la creación de una banca social en Querétaro, pues en los últimos meses se han otorgado más de 200 millones de pesos en créditos para proyectos productivos a PYMES y crédito a la palabra, con una tasa de interés máxima de 6 por ciento, "una banca social que ha ayudado a detonar el crecimiento y el empleo para muchas familias en el estado" dijo.

Hizo un llamado a los estados y a los municipios para contribuir con ese crecimiento económico del país, y destacó la importancia que cobra la celebración de esta cumbre en la entidad, ya que ha permitido mostrar a los más de 700 empresarios y a los más de 97 ponentes, el trabajo que se ha venido realizando durante los últimos dos años.

"Hemos tenido la oportunidad de escuchar ideas que permitirán afinar las políticas públicas para que sean más eficientes y el país pueda crecer con más prosperidad. El dinamismo y crecimiento económico que hemos alcanzado es fruto y trabajo de todos los queretanos y no solamente de una instancia" dijo al agregar que este encuentro permitió también discutir e intercambiar ideas sobre los sectores económicos que han tenido mayor crecimiento en Querétaro e invitarlos a invertir.

El rubro automotriz dijo, es el gran empleador de la entidad y el aeronáutico que es relativamente nuevo es sin embargo "vigoroso" en tanto que el sector de alimentos y bebidas se perfila ya la apertura del sector farmacéutico y se consolida ya el rubro de la paquetería.

"Hemos tenido la oportunidad de escuchar a distinguidos ponentes en materias económica, política y social, y hemos tenido la ocasión de escuchar también algunos funcionarios y ex funcionarios que nos han orientados con sus pláticas respecto al rumbo que consideran que deben tomar las relación con México y Estados Unidos y escuchar los riesgos que impone al país la economía global".

Crédito bancario debe aumentar: Carstens

A pesar de que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido, en especial el bancario, las instituciones deben hacer más por incrementar el crédito entre la población, así como seguir trabajando en la penetración bancaria, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).



Al presentar el “Informe Anual del Sistema Financiero”, el Gobernador dijo: “Los bancos están bien capitalizados, lo que les debe permitir aumentar el crédito a las familias, lo que traerá una mejora en el desarrollo económico”.

Agregó que si bien el crédito ha estado fluyendo de forma importante, aun en medio de la crisis financiera, a tasas de 10% anuales, la penetración del crédito con respecto al PIB aún es muy baja, la cual oscila entre 15 y 20% si se compara con otros países desarrollados.

Recomendó seguir desarrollando nuevos segmentos del negocio bancario, como los créditos de nómina y la apertura de nuevas cuentas simplificadas, para que la población tenga un mayor acceso al crédito y al ahorro.

“Los bancos deben aprovechar la debilidad de las sofomes hipotecarias, las cuales han dejado de estar presentes en el mercado”, indicó el Gobernador del Banco de México.

LOS BANCOS SON MEXICANOS

Con respecto a las constantes voces de varios participantes del sector bancario y exmandatarios sobre la inconveniencia de tener una banca extranjerizada, Carstens respondió: “Los bancos que operan en México son mexicanos, aunque sus dueños sean extranjeros. Operan con las mismas reglas todos, con las normas mexicanas”.

Carstens consideró que el sistema financiero mexicano se encuentra fortalecido, con un Índice de Capitalización de los bancos de 16.5%, a pesar de que la ley establece 8%, lo que se refleja en la adopción temprana de las normas internacionales de Basilea III.

De acuerdo con el reporte del Banco de México, 50% de los activos del sistema financiero está contenido en el sector bancario, seguido de las afores, con 13% de los activos totales.

“Las administradoras de fondos para el retiro han tenido un muy buen desempeño para el sistema, las cuales pagaron de junio del 2010 a junio del 2011 un rendimiento promedio de 6.1%, esto es más alto que el rendimiento de las sociedades de inversión que dieron 5.1% en el mismo periodo”, detalló.

Pedidos de bienes duraderos caen 0.8% en septiembre en Estados Unidos

Los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos cayeron un 0.8% en septiembre, aunque si se excluyen las órdenes del sector transporte registraron su mayor alza en seis meses, mostró el miércoles un informe oficial.
                                                     

El Gobierno dijo que las órdenes sin contar al transporte subieron 1.7%, superando el alza del 0.4% esperada por los economistas consultados por Reuters.

Sin embargo, una baja en la demanda por equipo para el transporte por un descenso en la demanda por vehículos y aviones comerciales provocó la caída en los pedidos generales.

El mercado apuntaba a una baja del 0.9% en los pedidos generales.