jueves, 27 de octubre de 2011

Invaden humanoides Naos a México

La empresa GRE presentó oficialmente en México a Nao, un robot humanoide desarrollado por la compañía francesa Aldebaran. Este humanoide mide 58 centímetros de alto, pesa 6 kilos y habla 23 idiomas, entre ellos el español.



Actualmente, más de 2 mil Naos son utilizados por laboratorios y universidades en todo el mundo. En México, ya son 20 de estos humanoides los que se encuentran en algunas de las instituciones educativas como la UNAM, el ITAM y el Tec de Monterrey, con el fin de impulsar la programación y la robótica entre los jóvenes.

En nuestro país hay pláticas con organismos como el Teletón y Papalote Museo del Niño para ponerlo en práctica el próximo año, pero sólo para actividades de interacción con niños, para rehabilitación y para atender enfermedades como el autismo.

Este robot ha sido utilizado en la famosa competencia RoboCup, en la cual hay torneos de futbol entre robots y una de las metas de la empresa GRE y de la francesa Aldebaran es que para el año 2050 estos robots sean capaces de jugar contra humanos en una cancha de futbol real.

El humanoide Nao tiene un costo total de 13 mil euros y también es capaz de bailar, contar historias y levantarse si se cae.

"NAO es considerada una referencia en el mundo ya que cuenta con tecnología que le permite realizar reconocimiento de voz y de rostro; puede jugar futbol, bailar y se levanta solo si alguien lo tira", dijo Juan Carlos Cedillo, director comercial de GRE.

Para obtener más información pueden seguir a Nao en Twitter (@naoenmexico) o agregarlo en Facebook (www.facebook.com/nao.mexico).

Tiene Plutón gemelo

El planeta enano Eris parece ser un gemelo de Plutón pues ambos poseen una superficie brillosa posiblemente producto de una atmósfera colapsada y un ambiente extremadamente frío reportan investigadores en la revista Nature. 



Héctor Hernández Toledo, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y coautor del estudio, explicó en entrevista electrónica que ambos objetos tiene un radio de 50 kilómetros.

"La consecuencia mas interesante es que los dos cuerpos tienen mismo tamaño y misma composición superficial. Así, Eris nos muestra cómo será Plutón cuando se aleje del Sol, dentro de 100 años, mientras que éste último nos muestra como será Eris cuando esté a su distancia mínima al Sol, dentro de 250 años", apuntó Hernández Toledo. 

Eris es un objeto trans neptuniano con una órbita que fue descubierto en 2005 y su hallazgo generó un debate que llevó a redefinir la palabra planeta y a sacar de la lista a Plutón. Adicionalmente, mucho se ha debatido si es más grande o pequeño que Plutón, por lo que los investigadores liderados por Bruno Sicardy, de la Universidad Pierre et Marie Curie, realizaron diversas observaciones de los objetos en 2010 con telescopios de México, España y Australia.

"Eris tiene un tamaño equivalente a una moneda observada a 150 km de distancia. Es un angulo tan pequeño que la detección es muy difícil, y la predicción (de su ubicación) también", añadió el investigador mexicano. 

Para el estudio, los investigadores buscaron (sin encontrarla) una atmósfera de Metano en Eris. Se encontraron indicaciones indirectas de que hay también Nitrógeno en la superficie. 

"Hay un posibilidad (pero no indicaciones) de hielo de Argón en la superficie de Eris", precisó el mexicano. "Hay que notar que todos estos gases son suficientemente volátiles para pasar al estado gaseoso, a pesar de las temperaturas muy bajas (-238 C). Por ejemplo, hay probablemente mucho hielo de agua (H2O) en Eris, pero con esas temperaturas, es imposible tener atmósfera de agua".

La educación, alejada de la innovación.

Aunque las autoridades presumen que el impulso a la ciencia y tecnología se debe en gran medida al desarrollo de capital humano dentro las instituciones educativas, la realidad es otra.



Existe una desvinculación entre los programas académicos y el desarrollo del talento e innovaciones, situación perceptible entre los participantes del certamen ExpoCiencias Nacional, que se realiza como parte de las actividades de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, organizada por el Conacyt.

Alejandro Urias Camacho tiene 18 años y estudia en la preparatoria Guasave Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Él desarrolló una prótesis de brazo articulada, que se controla con los pies, usando motores provenientes de videograbadoras, computadoras e impresoras obsoletas. Reconoció que la institución no cuenta con un programa académico que le permita desarrollar este tipo de tecnologías.

“Es una preparatoria normal; no hay una clase especial, Todo lo aprendí yo solo. Es algo que se me da”, afirmó tras ser cuestionado sobre la existencia de algún curso dentro del programa académico que le haya permitido desarrollar el proyecto.

Unicom es un proyecto desarrollado por exalumnos de la Universidad de Occidente (Sinaloa) enfocado a mejorar la comunicación entre la comunidad universitaria y tiene el potencial de crear redes entre diversas instituciones de educación superior. Funciona mediante el envío de mensajes escritos a celulares y una plataforma basada en un ambiente 100% web.

El sistema creado por cuatro estudiantes de Sistemas Computacionales inició hace cuatro años a raíz de una clase de Emprendimiento y Negocios. Sin recibir el apoyo de la institución, continuaron con el desarrollo hasta el penúltimo trimestre de la carrera, cuando la profesora investigadora Virginia López decidió apostarle al proyecto que aún sigue en prototipo.