viernes, 28 de octubre de 2011

Capacita Volkswagen a 145 guanajuatenses

Un grupo de 145 guanajuatenses participan en el proceso de capacitación para formar parte de la planta de motores Volkswagen en Silao; la segunda parte contempla instrucción en Alemania, Polonia, Hungría y España, por personal del corporativo alemán, en la planta Audi y algunos de sus proveedores.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez aseguró que el talento de la mano de obra guanajuatense, refrenda el interés de las empresas nacionales y extranjeras por instalarse en el estado; por ello el Gobierno, impulsa programas de capacitación que incrementen la competitividad y experiencia del capital humano en la entidad.

Gobierno del Estado, promueve el desarrollo profesional de los guanajuatenses, a través de la instalación de universidades y centros tecnológicos orientados a las demandas operativas y profesionales que requieren las nuevas empresas instaladas y los nuevos proyectos por concretar.

La SDES, impulsa la vinculación de la mano de obra guanajuatense con las nuevas inversiones, con el objetivo de que los egresados de las carreras técnicas, incrementen sus oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

Es así como el próximo 4 de noviembre, saldrán 14 becarios a capacitarse durante 6 semanas en los siguientes centros: la planta Audi en Güior, Hungría, la empresa Nagel en Nortingen, Alemania, y en la empresa Elgoibar en España.

Los seleccionados reciben una beca de parte de la SDES a través de la Subsecretaría de Formación Laboral.

En la categoría de personal de Montaje, 116 becarios, continúan en proceso de capacitación y concluyen en el mes de febrero del próximo año. Pertenecen a las especialidades: Electricidad, Electromecánica, Electrónica, Mantenimiento Industrial, Mantenimiento Automotriz, Mecánica, Mecatrónica, Procesos de Producción.

Este grupo de becarios son del nivel medio superior técnico y técnico superior universitario; egresados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG); Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); CEDVA, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad Tecnológica de (UTL) León, Universidad Tecnológica del Sur de Guanajuato.

Un segundo grupo de 29 becarios, inició su proceso de capacitación en Ingeniería, concluyendo en el mes de febrero. Pertenecen a las ramas Automotriz y Mantenimiento, Electromecánica, Electrónica y Telecomunicaciones, Electrónica, Industrial, Materiales, Mecánica, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica y Sistemas Productivos.

Disminuye ritmo de personal ocupado en manufacturas

El personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 2 por ciento en agosto de 2011, la tasa de crecimiento más baja de los últimos 17 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El reporte mensual del instituto detalló que en el periodo en cuestión, las contrataciones de empleados que realizan labores administrativas avanzaron 2.1 por ciento, mientras que las de obreros lo hicieron en 2 por ciento a tasa anual.

Si bien ya son dos meses consecutivos en que disminuye la tasa del personal ocupado en las manufacturas y la tasa resultó la más baja de los últimos 17 meses, las remuneraciones que tuvieron por sus actividades fueron mayores.

El INEGI reportó que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.2 por ciento en agosto de 2011 en relación con igual mes del año anterior, lo que significa la tasa más elevada de los últimos 34 meses.

El resultado se derivó de un incremento a tasa anual de 3 por ciento en los salarios, de 1.9 por ciento en las prestaciones sociales y de 0.9 por ciento en sueldos pagados a empleados.

Gasto del consumidor en EU crece 0.6% en septiembre

El gasto del consumidor estadounidense subió en septiembre, apoyado en el uso de ahorros para financiar compras en medio de un débilcrecimiento del ingreso, mostraron el viernescifras oficiales.



El Departamento de Comercio dijo que el gastodel consumidor aumentó un 0.6%, en línea con lo esperado, tras subir un 0.2% en agosto.

Mientras, los ingresos crecieron un magro0.1%, frente a la expectativa de un incrementodel 0.3%.

En un reflejo de ese cuadro, la tasa de ahorroscayó a un ritmo anual de 419,800 millones dedólares, su nivel más bajo desde agosto del 2009.

Inflación de los alimentos cae en septiembre en América Latina y el Caribe

En septiembre la inflación alimentaria en América Latina y el Caribe cayó 0,2 puntos porcentuales, alcanzando 8,9%, mientras que la inflación general se mantiene estable en 7%, su punto más alto del año señaló hoy la Oficina Regional de la FAO.


El boletín trimestral Situación y perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, señala que en el último trimestre (julio a septiembre) tanto la inflación alimentaria y general de la región han tendido a estabilizarse. La estabilización de la inflación alimentaria en septiembre coincide con la reducción de precios domésticos del maíz y frijol en Centroamérica, y la estabilización de los precios de la harina de trigo y el maíz en América del Sur.

Sin embargo, los alimentos siguen representando más del 30% de la inflación general: el tomate y las carnes, fueron los alimentos con la mayor incidencia en la inflación mensual de septiembre, por segundo mes consecutivo. La inflación alimentaria aún es mayor que la general en la región, salvo en Argentina, Aruba, Costa Rica y Honduras. Se trata de un tipo de inflación que impacta con mayor fuerza a los más pobres, ya que son ellos quienes gastan una mayor parte de sus ingresos en comida.

Según los pronósticos de la FAO, la producción mundial de cereales en 2011/12 aumentará 3 % en relación con el año anterior y alcanzará las 2.310 millones de toneladas. El comercio mundial de cereales aumentará marginalmente en 2011/12 hasta 283 millones de toneladas. También se espera que mejoren las existencias de arroz y de trigo aunque las de maíz sufrirían una leve contracción.

Ofertan carne seca chihuahuense hacia Japón

Las gestiones que apoya el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Economía, se convierten de nuevo en logros para los productores chihuahuenses; ahora es la carne seca Chihuahua Country quien ha logrado la certificación del gobierno de Japón, para poder ofertar su producto ante el exigente consumidor asiático.


Chihuahua Country logró el permiso que otorga SENASICA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, encargada de verificar que los establecimientos cumplan con las normas internacionales para la exportación, en convenio con el gobierno de Japón.

"Esta certificación es de máxima relevancia, el mercado japonés tiene normas muy estrictas y no es sencillo entrar en su mercado, esto demuestra una vez más que la carne de Chihuahua y sus productos derivados son de calidad de excelencia", David Dajlala, subsecretario de economía en el estado de Chihuahua.

En continuidad al Plan Estatal de Desarrollo que instruye el Gobernador Cesar Duarte Jáquez, se promueven cada vez con mayor fuerza, las gestiones para la exportación de productos chihuahuenses, en esta ocasión, productos cárnicos. Esto es resultado de las gestiones realizadas en la pasada feria FOODEX 2011 en Japón, lograron la certificación del gobierno asiático, que no se le otorga a cualquier productor, a través de SENASICA y la Secretaria Estatal de Economía.

“Esperamos que estos logros incentiven a los productores chihuahuenses para que valoren la oportunidad que ahora, más que nunca, tiene nuestro estado de poder llegar a mercados que valoran la calidad de nuestros productos” indicó el funcionario.

Robo de granos, nueva crisis agrícola

El incremento en el robo de granos es resultado tanto de la diversificación de actividades del crimen organizado y el clima de inseguridad, como del incremento en los precios de los alimentos y la caída en la producción agrícola nacional, advirtió Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).



"Los sistemas de seguridad y justicia no operan y esto deriva en un aumento de los robos por parte de bandas del crimen organizado a lo largo de las vías del ferrocarril y a transportistas", indicó en entrevista.

El robo "hormiga" de granos en los vagones de ferrocarril, apuntó, es una práctica histórica, que, sin embargo, se ha incrementado en los últimos tres años, principalmente en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, que se ubican en las rutas de movilización de granos hacia el centro del país.

"Hemos visto que han aumentado los robos del norte al centro, sobre todo en el caso del frijol, que es un grano que se puede vender más caro", comentó.

De acuerdo con Suárez, los granos robados son fácilmente reintroducidos en los circuitos de intermediación en las centrales de abasto y en las bodegas de mayoristas, a los que les conviene comprar maíz barato y elevar así su márgen de ganancia. Los robos, advirtió, encarecerán los costos de los seguros. Los inventarios, detalló, se tienen que asegurar con primas más altas, tanto en su almacenamiento como en su transporte, lo que repercute en su precio en el mercado.

"Esto va a seguir y desafortunadamente las pérdidas de los grandes productores las cargarán a los consumidores", alertó.