viernes, 4 de noviembre de 2011

Costo de alimentos supera la inflación

Los precios de diversos alimentos de consumo básico en el país mostraron notorios incrementos en septiembre de 2011 e incluso se ubicaron por encima de la inflación nacional, revelaron cifras de Banco de México. 


Del total de 119 alimentos que mide el instituto central, en 67 de ellos se encontró un incremento en su cotización más alto que la inflación registrada en el país.

Limón, piña, durazno, uva, café tostado, tortillas de maíz, huevo, frijol, pan blanco, azúcar, arroz, queso, carne de res, manzana, pan dulce y legumbres, entre otros, fueron de los alimentos que tuvieron incrementos de precios en el periodo de referencia. Si bien la evolución en los últimos meses de la inflación fue favorable y se ancla como una de las variables macroeconómicas más estables en México, el componente de alimentos ha tenido un comportamiento más volátil durante el año.

Cuestiones temporales, como sequías, intensas lluvias y bajas temperaturas han hecho que las cosechas de diversos productos sean menos fructíferas, aunque otros factores externos, como los precios elevados de commodities agrícolas y los mayores precios energéticos, han resultado negativos y han conducido al encarecimiento de alimentos.

El limón, por ejemplo, tuvo un costo 37.4 por ciento más alto en septiembre de 2011 en relación con igual mes del año anterior, lo que lo coloca como el alimento con el mayor incremento de precio. Otros productos básicos que presentan un aumento de doble dígito en el periodo en cuestión son mariscos, piña, durazno, uva, café tostado, legumbres secas, tortilla de maíz, aceite y grasa vegetal comestible, toronja, pan dulce, masa y harina de maíz, huevo y chile poblano.

Sacrifican ganado por sequía

Tras la histórica sequía que se vivió este año en el Estado de Guanajuato y la descontrolada alza que sufrieron los precios de los granos, la ganadería de León se aproxima a una de las peores crisis financieras y estructurales de los últimos 10 años.


Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Rodolfo Ponce Ávila quien explicó que debido a ese fenómeno natural, al menos 40 empresarios de agostadero y pastoreo que son micro y pequeños empresarios dentro del sector, se vieron en la necesidad de vender o sacrificar las cabezas de ganado que poseían.

"Haciendo un recuento de 1999 a la fecha, te puedo decir con toda certeza que este ha sido el peor año que hemos enfrentado porque de enero a octubre ya habíamos contabilizado la pérdida de más de mil cabezas de ganado entre lechero y cárnico como consecuencia de que nos quedamos sin agua, sin pastura y sin recursos para mantener a las vacas que más bien se convirtieron en bocas".

El líder de los ganaderos de León señaló que en León hay más de 80 mil cabezas de ganado que están atendiendo el consumo de carne y leche de la localidad, en tanto que por cada vaca muerta o sacrificada se pierden al menos 30 mil pesos de inversión. En ese sentido, resaltó que la situación económica del sector ganadero muestra una tendencia negativa en virtud del desmesurado incremento que han sufrido precios que se han aplicado a los granos que se utilizan para alimentar al ganado, porque aseguró "se fueron prácticamente al cielo".

"En un año, el precio de los granos subió un 95 por ciento, es decir de noviembre de 2010 a noviembre de 2011 el costo de los granos subió casi al doble y lo peor es que esto parece ser una copia de los gasolinazos; los precios están sube, sube y sube hasta que el ganadero ya no ve para donde y mejor vende lo que insisto, sus bocas, porque ante esa situación dejaron de ser vacas".

México principal proveedor de frutas y hortalizas frescas a EU

Con el apoyo de la SAGARPA, productores mexicanos logran ventas estimadas en 126 millones de dólares, en el evento más grande de la industria agroalimentaria, la Convención y Exposición Internacional “FRESH SUMMIT 2011”. 


Los principales productos exportados de México a la Unión Americana en el primer semestre del 2011, fueron tomate, cerveza, azucares refinados, aguacates, pimientos, licores, ganado bovino en pie, caña de azúcar, uvas y café sin tostar.

México continúa posicionándose en el primer lugar como proveedor de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, seguido de Canadá, Costa Rica, Perú y Chile, afirmó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya.

Durante 2010, las principales frutas y hortalizas frescas comercializadas fueron papaya, mango, fresa, uva, espárrago, ejote, pepino, berenjena, calabaza y cebolla, con lo que Estados Unidos se mantiene como un mercado atractivo para los productores del sector agroalimentario del país, señaló.

En el primer semestre de 2011, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a la Unión Americana, que ascendieron a nueve mil 703 millones 102 mil dólares, se concentraron en frutas y verduras (47 por ciento), bebidas y vinagres (15%), azúcares y confitería (11%), preparaciones de hortalizas (5%) y los demás productos (22%). Detalló el funcionario que los principales productos exportados fueron tomate, cerveza, azúcares refinados, aguacates, pimientos, licores, ganado bovino en pie, caña de azúcar, uvas y café sin tostar.