jueves, 10 de noviembre de 2011

Lanzan nueva red social; su nombre: Diaspora

Una nueva red social ha llegado a la web, su nombre es Diaspora* y yaestá disponible en versión Alpha.


      Se trata de una red social descentralizada y de código abierto, donde la privacidad está controlada por el propio usuario. Es como la describe el propio New York Times "una red social que no obliga a las personas a renunciar a su privacidad"

Diaspora* es una mezcla de Twitter y Google + dado que te permite hacer etiquetas temáticas (hashtags) y también tener grupos de interés (familia, amigos...), que en esta red se llaman aspectos.

La intención de que Diaspora* sea de código abierto es que otros desarrolladores puedan construir sobre ella; además de permitirle a sus usuarios configurar sus servidores personales y controlar completamente la información que comparten.

Una vez dentro, los nuevos usuarios pueden invitar a sus amigos a participar desde Facebook o por correo electrónico; conectarse a Cubbi.es que la primera aplicación de Diaspora y la mejor manera de coleccionar fotos online y enlazar con Facebook, Twitter y Google +.

Esta nueva red se dio a conocer en junio de 2010, sin embargo sus desarrolladores -MaxwellSalzberg de 23 años, Ilya Zhitomirskiy de 20, Daniel Grippi de 21 y Raphael Sofaer de 19-- tuvieron que esperar hasta lograr reunir los fondos suficientes para terminar de escribir el código.

A través del portal Kickstarter, que se caracteriza por recaudar fondos para impulsar nuevos proyectos, los estudiantes de la universidad de Nueva York se propusieron recaudar $10,000 dólares; sin embargo con la cobertura en el New York Times lograron reunir $200,641 dólares de 6,479donantes.

Sonda rusa no alcanza destino a Marte

Una sonda rusa lanzada el miércoles rumbo a una luna de Marte no logró tomar la trayectoria prevista y quedó en órbita terrestre, lo que podría constituir un serio contratiempo para Rusia que trata de reiniciar sus misiones interplanetarias abandonadas desde hace 15 años.

      La sonda Fobos-Grunt fue lanzada en la noche del martes al miércoles a bordo de un cohete Zenit desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, pero permaneció en órbita alrededor de la Tierra en lugar de dirigirse hacia Fobos, uno de los satélites de Marte, indicó la Agencia Espacial Roskosmos.

"Tenemos tres días", para cargar un nuevo programa de vuelo, después de los cual las baterías estarán descargadas, advirtió Vladimir Popovkin, director de Roskosmos. "El motor no se puso en marcha. La sonda no pudo orientarse en función de las estrellas del sistema solar", agregó Popovkin.

Fobos-Grunt consiste en un módulo capaz de posarse en Fobos para colectar muestras del suelo y de otro para volver a la Tierra. La sonda debía alcanzar su destino al cabo de 11 meses de vuelo espacial y su regreso a la Tierra está previsto para 2014, si la misión se desarrollase como estaba previsto.

Ya antes del lanzamiento de la sonda, el director de Roskosmos había advertido que existía un "riesgo" en la medida que el 90% de los instrumentos a bordo son nuevos, en la medida que Rusia abandonó este sector desde hace casi veinte años.

El controlador del vuelo había anunciado a las 20H28 GMT que se había realizado la separación de la sonda del lanzador y que Fobos-Grunt había alcanzado su órbita alrededor de la Tierra, cuyo campo gravitatorio debía permitirle tomar la dirección de Marte hacia la 01H00 GMT del miércoles.

Sin embargo, poco después informó que esta última maniobra había fracasado.

Murales de Diego Rivera se reúnen en Nueva York

Cinco grandes murales del artista mexicano Diego Rivera volverán a exhibirse juntos después de 80 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

          Los murales portátiles — de 6 por 8 pies (1,83 por 2,44 metros) y hasta 1.000 libras (454 kilos) cada uno — ya fueron mostrados al público en una exposición que el MoMA realizó en 1931, pero después fueron vendidos por separado y acabaron en colecciones privadas y públicas en Estados Unidos y México.

Las piezas, realizadas sobre acero y hormigón, muestran escenas de la Revolución Mexicana y de la época de la Gran Depresión en Nueva York.

"No era nada normal hacer una retrospectiva de un artista vivo en 1931 en el museo", dijo Leah Dickerman, curadora de la exposición, durante una presentación a la prensa el martes. "Esa retrospectiva demuestra la importancia de Rivera y demuestra que él tenía algo que decir en ese momento de crisis económica".

La exposición, titulada "Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno", abrirá el 13 de noviembre y contará también con dibujos y cuadros del artista, además de un prototipo de mural realizado en 1930.

Dos años después de la fundación del MoMA, el museo invitó a Rivera a Nueva York a pintar sus murales en las propias instalaciones de la institución, ya que éstos eran imposibles de transportar. Seis semanas antes de la muestra de 1931, el artista trabajó de forma incansable en una galería vacía del museo con la ayuda de tres asistentes y creó cinco frescos con escenas de la historia de México. Después de la muestra — que rompió un récord de taquilla — Rivera creó tres murales más inspirados en la Nueva York del momento, representando imágenes de la ciudad durante la Gran Depresión.