lunes, 11 de julio de 2011

"Lagarde pide a EU que aumente el tope de su deuda"


MILENIO

La nueva directora del FMI advirtió el domingo que Estados Unidos y las economías del mundo sufrirán "consecuencias realmente horribles" si Washington no aumenta su límite de endeudamiento.

Christine Lagarde, la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional, indicó que dejar sin cambio el tope de la deuda estadounidense haría que aumenten las tasas de interés y caigan los mercados de valores. Dijo que eso pondría en peligro una importante meta de la institución financiera global, que es preservar la estabilidad de la economía del mundo.
El límite de endeudamiento de Estados Unidos es de 14,3 billones de dólares. Funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama dicen que el país podría caer en moratoria de pagos si no llega a un acuerdo con el Congreso al respecto antes del 2 de agosto.
Obama y los líderes del Congreso se reunirían en la Casa Blanca el domingo por la noche. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció el sábado que buscaría un acuerdo para reducir el déficit en unos dos billones de dólares en los próximos 10 años, lo que es alrededor de la mitad de la meta inicial de Obama para poner el déficit bajo control.
Los republicanos insisten en aplicar recortes profundos al gasto como condición para votar en favor de elevar el tope de la deuda. Obama y los demócratas del Congreso insisten en que la recaudación impositiva debe ser parte de un acuerdo.
Lagarde, quien asumió como directora gerente de la institución financiera el 5 de julio, también habló de las consecuencias que trajeron las acusaciones de ataque sexual presentadas contra su antecesor, Dominique Strauss-Kahn.
El político francés renunció en mayo después de ser acusado de atacar a una camarera en su hotel en Nueva York. Strauss-Kahn se ha declarado inocente, y los fiscales de Nueva York han admitido en las últimas semanas que el caso se debilitó porque la acusadora les mintió sobre muchos aspectos de su pasado.
Lagarde, ex ministra de Finanzas francesa, dijo al programa "This Week" de la cadena ABC que el escándalo provocó "una mezcla muy extraña de frustración, irritación, a veces rabia y a veces una tristeza muy profunda" entre los 2 mil 500 empleados de la institución.
Lagarde dijo que ella estará en su "mejor conducta en todo momento".
"Cuando se trata de ética y de todo lo que hago, siempre me pregunto si mi madre lo aprobaría", dijo. "Si no, entonces hay algo mal".

"TABLA DE PRECIOS (PRODUCTOS AGROPECUARIOS)"

"Diputados analizan la pertinencia de crear una ley de Autosuficiencia Lechera"

INFORURAL
Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de Julio.

Orientar recursos para incrementar sustantivamente el presupuesto rural federal a la producción, industrialización y consumo de leche en México y analizar la pertinencia de crear una ley de Autosuficiencia Lechera, fueron las principales propuestas emanadas del foro Problemática y Alterativas en la Producción de Leche Nacional.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar, afirmó que se deben precisar en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, los criterios para que los programas sean concurrentes y de fácil acceso para los productores, sobre todo para los menos desarrollados, para lo cual las reglas de operación deben de ser simples y accesibles.
Planteó que es necesario que LICONSA sea “regulador” de los precios regionales, para generar la “lechería por contrato” y promover a los proveedores locales, “para no volver a comprar más leche en polvo del extranjero, que “asciende a 800 millones de dólares, proveniente de un mercado mundial intervenido, distorsionado, mientras que en México tenemos un mercado libre”.
Al dirigir un mensaje de clausura a productores, funcionarios y representantes de la industria lechera, mencionó que en estos dos días de trabajos se abordó la posibilidad de elaborar una Ley de Autosuficiencia Lechera, que considere el pago de la leche por calidad y de forrajes por calidad nutricional, así como elaborar y publicar las Normas Oficiales Mexicanas sobre la Leche y sus derivados.
Reiteró la importancia de alcanzar la soberanía en la producción y consumo de leche y sus derivados; organizar, capacitar y asesorar a productores para utilizar tecnologías apropiadas y sustentables en el proceso productivo, de industrialización y comercialización. Además que estén debidamente interrelacionados y no en pugna, todos los eslabones de la cadena de industrialización y comercialización de la leche y se generen los empleos e ingresos suficientes que se repartan equitativamente entre los eslabones de la cadena para alcanzar el bienestar de las familias interrelacionadas.

Próximamente... ¿carne sintética?

INFORURAL
11 de Julio.  Este año la población mundial alcanzará los 7.000 millones. Con más bocas que alimentar, ¿podría la carne sintética ayudar a satisfacer la creciente demanda? Por ahora, el futuro de la carne es todavía una pequeña masa blanca de músculos en una placa de Preti de laboratorio.
"Aún tenemos mucho por hacer. Hemos logrado grandes mejoras, pero sigue pareciendo un músculo distrófico porque no sabemos exactamente cómo reforzarlo", admite el catedrático Mark Post, fisiólogo de la Universidad de Maastricht, en Holanda.
Para los ingenieros de tejidos como Post, la meta es crear carne sintética que se parezca a la real y sepa tan bien como ella. La idea tal vez no resulte apetitosa para muchos, pero la producción de carne sintética podría un día llegar a ser una necesidad.
Según proyecciones de Naciones Unidas, el 31 de octubre de 2011 en el mundo habrá más de 7.000 millones de personas y en 2050 seremos más de 9.000 millones. Los seres humanos dependen de los animales para la carne y los productos lácteos, lo que implica una presión considerable sobre los recursos y los bienes raíces de la Tierra, que ya están al límite.
Una vez que los científicos logren crear algo que se asemeje a la carne real, el próximo paso será fabricarla en cantidades suficientes para el suministro a los consumidores. La carne cultivada también podría hallar un mercado en quienes se oponen al sacrificio de animales pero les gusta el sabor de la carne. La Sociedad Vegetariana apoya la idea pero insiste en que los alimentos que contengan carne sintética deberán ser debidamente etiquetados si ésta es indistinguible de la real.