jueves, 17 de noviembre de 2011

Nokia lanzará una tableta para competir con el iPad

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, planea lanzar a mediados de 2012 una tableta electrónica equipada con Windows 8, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, para competir con el iPad de Apple, según publicó hoy el diario francés Les Echos.


"En junio de 2012, tendremos una tableta funcionando con Windows 8", reveló el director general de Nokia en Francia, Paul Amsellem, en una entrevista concedida al rotativo galo.

De momento, el fabricante finlandés se niega a confirmar o desmentir oficialmente la noticia. "No hemos anunciado ningún plan específico en lo que se refiere a tabletas", declaró a EFE una portavoz de Nokia desde su sede central en Espoo (Finlandia).

De confirmarse estos planes, Nokia daría el salto al atractivo y creciente negocio de las tabletas electrónicas, un híbrido entre el ordenador y el teléfono inteligente inventado por Apple a principios de 2010.

Nokia presentó el pasado 26 de octubre sus dos primeros teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo para móviles Windows Phone, fruto de su alianza estratégica con el gigante estadounidense del software Microsoft, y el primero de esos aparatos, el Lumia 800, llegó ya ayer a las tiendas francesas.

No fumar, principal medida para evitar EPOC: UNAM

Como medida para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el no fumar es la mejor forma debido a que depende del tabaquismo en más del 90 por ciento de los casos, advirtió José Rogelio Pérez Padilla, integrante del comité académico de la Maestría en Ciencias Médicas de la UNAM.


Este padecimiento es la cuarta causa de muerte en el mundo y se origina por la obstrucción de los bronquios más delgados de los pulmones. "Eso impide respirar adecuadamente y hacer ejercicio, lo que limita a los enfermos, cada vez más", añadió también director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En un comunicado se informó que para que adquiera la EPOC, una persona no fumadora tiene que presentar una deficiencia genética en los mecanismos que nos defienden de los humos. 

"Pero, en general, solamente se registra en fumadores o en quienes se exponen a ellos, por ejemplo las mujeres que cocinan con leña en las zonas rurales", precisó.

La obstrucción ocasiona un estado inflamatorio en los conductos tubulares de los pulmones y al avanzar, se generaliza a otros órganos. 

"Los enfermos comienzan a tener debilidad muscular, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, no sólo por haber fumado, sino que es un padecimiento inflamatorio que favorece el desarrollo de otros, como la ateroesclerosis y la osteoporosis", ahondó Pérez Padilla.

En la mayoría de los casos, reconoció Pérez Padilla, el diagnóstico es tardío, "si una persona comienza a fumar en la adolescencia, se manifiesta con los médicos, 30 años después. Este proceso gradual y lento complica que sea percibida por el paciente, quien se adapta a las circunstancias. Por ello, no es fácil que se acuda al médico de manera temprana", señaló.

Lleva México a Toronto exposición "Maya: secretos de su antiguo mundo"

El Museo Real de Ontario (MRO) de Toronto inaugurará el próximo sábado la exposición "Maya: secretos de su antiguo mundo", una de las mayores muestras de los mayas mexicanos celebradas en Norteamérica y que cuenta con varias piezas nunca exhibidas.


La exhibición contará con unas 250 piezas, en su mayoría del periodo clásico y postclásico de Palenque, de las que alrededor de 130 proceden de México y el resto de colecciones canadienses, estadounidenses y británicas.

La muestra, que ha sido realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, residirá hasta el 9 de abril de 2012 en la sede del MRO en el centro de Toronto para desplazarse después de esa fecha al Museo de las Civilizaciones de Ottawa. La directora de MRO, Janet Carding, dijo hoy durante la presentación de la exposición que la cultura maya tiene un gran atractivo y misterio para el público canadiense.

"Esta antigua cultura, cuna de increíbles logros, ha mantenido desde hace mucho una gran fascinación y su atractivo persiste hasta hoy en día. Cuanto más aprendemos de los maya, más aumenta nuestra admiración", dijo Carding.

Por su parte, el doctor Justin Jennings, conservador del MRO y uno de los comisarios de la exposición, destacó que la muestra está pensada para sumergir a los visitantes canadienses en la realidad de la cultura maya del siglo VIII y destacó la importancia de algunas de las piezas que estarán en exhibición.