jueves, 25 de agosto de 2011

VISIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO GLOBAL

POR DR. MARIO RODARTE

Poco a poco, sin prisas, AMLO va cerrando la pinza en torno a su candidatura y la imposición de MORENA para coordinar campaña y operación política de la izquierda “moderna”, ante el asombro y el pasmo de muchos, entre ellos MEC.

• Los priistas se van a su encerrona de planeación de la agenda legislativa, que lleva puntos varios, relevantes para el crecimiento futuro del país, como presupuesto, participaciones, candados, renegociación de deuda y programas extensos, para sus gobernadores.

• Desconocemos cual sea la estrategia de la autoridad con el poeta activista, aunque este parece perder el piso paulatinamente, ahora invitando al ejército y la marina. No entiende que la labor de las fuerzas armadas es obedecer órdenes y no andar discutiendo o “dialogando” sobre derechos humanos y el papel de la poesía en la seguridad nacional.

• No es muy arriesgado suponer que el gobierno sólo da atole con el dedo al poeta y sus seguidores, para que se mantenga ocupado, los precandidatos se luzcan y en el fondo, como en todo, nada. Ahora la UNAM, en un acto que a su rector le encanta, va a presentar su propuesta en materia de seguridad. Será que el doctor Narro se apunta en lugar de su antecesor para alguna candidatura independiente o candidato de última hora, que el PAN ya avisó buscará, ante la baja popularidad de sus huestes, haciendo temblar, de paso, a JVM y a ECA. Creel no se dio por enterado. La idea no suena mal.

Internacionales

• Ahora en India la población salió a las calles a manifestarse por casos de corrupción de sus políticos. El gobierno, por respuesta, encarcela a sus oponentes.

• Un llamado más para la salida de los dictadores represores; Siria en turno. Y luego, parecen decir los aludidos. Mientras H Chávez envió un avión para recoger a Ghadafi.

• A. Merkel y N Sarkozy celebraron una mini cumbre para encontrar una solución para el euro. Los candados al déficit y los eurobonos no parecen mala idea.

• Rick Perry se destapa como precandidato republicano, con un 29% de popularidad entre republicanos que pueden elegir. Le siguen Mitt Romney con 18%, Michelle Backman con 12%, aunque al parecer, entre la gente de Bush no es tan querido