martes, 16 de agosto de 2011

BAJA EL RITMO DE COMPRAS DE EU Y LE IMPACTA A MÉXICO...

Las importaciones de mercancías de Estados Unidos sumaron 192,400 millones de dólares en junio, un aumento anualizado de 14% -el más bajo en el primer semestre- marcando una desaceleración que afectó a los exportadores mexicanos.
De enero a mayo del 2011, las importaciones estadounidenses de mercancías registraron tasas positivas de entre 16.4 y 22.5%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El menor ritmo de crecimiento de las compras externas de Estados Unidos se vio reflejado en las exportaciones mexicanas a ese destino, que en junio fueron por 22,869 millones de dólares, un alza interanual de 14.6%, también la más baja en la primera mitad del año.
Los incrementos anualizados de las exportaciones de México a su vecino del norte se ubicaron en un intervalo de entre 15.6 y 22.4% de enero a mayo.
De todas las importaciones de mercancías de Estados Unidos, México tuvo una participación de 11.9% en junio, una subida marginal frente a 11.8% del mismo mes del 2010, pero en el acumulado semestral su porción fue de 12.1%, menor a la de 12.2% de igual periodo de un año atrás.
“Para no bajar el ritmo de crecimiento de las exportaciones al mercado estadounidense, la única manera es agarrar una rebanada más grande en un pastel menos dinámico”, dijo Luis de la Calle, consultor de De la Calle, Madrazo y Mancera.
Ubicados como los otros dos principales proveedores del mercado estadounidense, China registró una participación de 17.1% en el primer semestre y Canadá consiguió una porción de 14.7 por ciento.
“Si México mantiene su moneda competitiva podrá defender su participación de mercado e incluso ampliarla”.