martes, 1 de noviembre de 2011

EU quiere ‘tabletizar’ sus escuelas

Según arrojó un sondeo, el 16% de los coordinadores de tecnología en las escuelas estadounidenses prevé tener una computadora tablet por cada estudiante en un plazo de cinco años.

Ya sea contando personas en una Apple Store o interrogando a usuarios de teléfonos celulares en un centro comercial, el analista Gene Munster del banco de inversión Piper Jaffray es el maestro del microsondeo, sea o no relevante. 

Su último estudio es una encuesta a 25 directores de tecnología en centros escolares, realizada en una conferencia sobre la integración de la tecnología en las aulas. "Si bien nuestra muestra es pequeña", escribe en una nota este lunes, "también lo es la población responsable de la toma de decisiones en tecnologías de la información en el sector educativo estadounidense". 

¿Qué conclusiones obtuvo?

- 100% de los encuestados estaban probando o distribuyendo iPads en sus escuelas. 0% estaba probando o distribuyendo tablets con el sistema operativo Android.

- Esas escuelas actualmente tienen una media de una computadora por cada 10 estudiantes.

- Casi la mitad de los encuestados (12) espera contar con una computadora por niño, dos de las escuelas ya las tienen.

- Más de una tercera parte de los encuestados (9) espera contar con una tablet por niño, una de las escuelas ya las tiene. 

Dados los enormes problemas que enfrentan las escuelas estadounidenses, estas respuestas no ofrecen una visión que sirva de base para una amplia reforma educativa. (Munster cita a Ron Johnson, hasta hace poco director del negocio minorista de Apple, quien ha sugerido que la generación actual de estudiantes tal vez sea "la última generación en cargar mochilas"). Sin embargo, Munster posiblemente tenga razón al decir que la abrumadora preferencia por tablets iPad por encima de las pizarras con Android de Google refleja el poder que le da a Apple la ventaja de ser el primero en incursionar en el sector.

Desarrolla UAA nuevo diagnóstico para la detección de tuberculosis

Investigadores de la UAA elaboraron un nuevo diagnóstico para la identificación temprana y eficiente de la tuberculosis, enfermedad infecciosa con gran incidencia en el estado.

Alma Lilian Guerrero Barrera mencionó que Aguascalientes tiene un índice alto de tuberculosis ganglionar, la cual suele pasar desapercibida y es tratada en etapas muy avanzadas, o descubierta a partir de otras enfermedades.

La investigadora de la UAA explicó que el diagnóstico clásico no es fácil pues se hace en el tejido. Así que se propuso un análisis molecular de pacientes esputo (secreciones) y otro en tejido con neuclótidos comunes con marcaje fluorescente, una opción más barata y rápida al reactivo empleado.

Para un diagnóstico confirmatorio de tuberculosis por síntomas se requiere poco más de tres semanas, pero antes del resultado se necesita iniciar el tratamiento aunque al final sea negativo para este padecimiento. Al contrario, el estudio molecular de la UAA ofrece resultados en un día y el de tejido en dos.

Agregó que las personas más afectadas suelen ser jóvenes de 20 a 30 años de edad. Aunado a ello, Aguascalientes requiere de un análisis epidemiológico de distribución en el estado pues no existen datos certeros. Sin embargo, comentó que cerca de 15 por ciento de la población aguascalentense la padece, incluso esta patología se ha vuelto más resistente a medicamentos.

Durante el estudio se trataron casos de 2005-2008 con cerca de 40 muestras y resultados positivos en más de 50 por ciento de los análisis. También participa en el proyecto Francisco Javier Avelar González y el infectólogo Francisco Márquez.

UAA consolida lazos académicos con Japón

El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes hicieron un recorrido por las universidades de Kanagawa y Tsukuba, en Japón, como parte del objetivo de que la máxima de casa de estudios local, se consolide como el pivote de desarrollo académico del centro del país.

“De la mano de Mario Andrade Cervantes, la UAA se posiciona como la principal opción en el centro de México para acreditar estudios que están en sintonía plena con las necesidades y requerimientos de un futuro que no sólo ya nos ha alcanzado, sino que nos demanda lo alcancemos”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo dijo que a diferencia de otras giras de trabajo y de promoción económica, ésta tuvo un ingrediente que no sólo llamó la atención de inversionistas, sino que además les produjo gran satisfacción e interés ante el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Aguascalientes para alcanzar un altísimo nivel en la generación de profesionales cuya preparación esté acorde a las altas demandas tecnológicas y científicas.

Luego de la firma del acuerdo académico con la Universidad de Chiba, el gobernador del Estado y el rector de la UAA se trasladaron a la Universidad de Kaganawa, en donde su rector, Nakajima Michio, se congratuló por la propuesta aguascalentense y estableció la completa voluntad de la facultad para colaborar con la entidad y fortalecer los esquemas académicos.

La Universidad de Kanagawa celebró recientemente su 80 aniversario, y mostró a la delegación aguascalentense su avance en el concepto de futuro de la institución encarnado en un conjunto de principios rectores y objetivos que comprometen crear un ambiente académico más atractivo en todas las dimensiones de la vida universitaria, desde la educación y la investigación a la contribución social.