martes, 12 de julio de 2011

"EL ENTORNO POLÍTICO" POR. DR. MARIO RODARTE ESQUIVEL

"EL ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL"

Por Mario Rodarte Esquivel
Colaborador Asociado CideAgs

"Eleva BMW incremento en su ganancia anual"

EL FINANCIERO

La fabricante alemana de autos de lujo BMW espera que su ganancia anual sea mucho mayor a la que había pronosticado, gracias a un salto en la rentabilidad de su unidad central de automóviles y ventas de 100.000 unidades más que las esperadas. 
Las acciones de BMW llegaron a subir hasta dos euros tras el anuncio. A las 1311 GMT subían un 0,52 % a 67,06 euros.

"A la vista de nuestro sólido rendimiento hasta la fecha y el buen panorama para los próximos meses, el sector de autos lograría un margen EBIT de más del 10 por ciento para el año completo", dijo la empresa.

BMW, que reportará sus resultados el 2 de agosto, espera que sus ventas suban más del 10 por ciento este año para superar las 1,6 millones de unidades, frente al pronóstico previo de más de 1,5 millones.

La automotriz dijo que ahora espera lograr "un alza mayor aún en sus ganancias antes de impuestos" que lo que había previsto inicialmente para el 2011.

La empresa sigue teniendo como objetivo un margen EBIT de entre 8 y 10 por ciento para su negocio de automóviles para el 2012, una meta que espera seguir logrando sostenidamente en el futuro.

"Lagarde bosqueja una agenda de cinco puntos para el FMI"

La recuperación mundial sigue siendo dispar, con un desempleo excesivamente alto en algunas economías avanzadas.
El FMI debe vigilar la creciente interconectividad de la economía mundial.
A Lagarde le interesa mejorar el sistema de gobierno y lograr mayor diversidad en el FMI.

Al asumir sus funciones como Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde trazó una agenda de cinco puntos para revigorizar el FMI y garantizar que la institución, integrada por 187 países miembros, siga cumpliendo una función fundamental para la economía mundial.

Dirigiéndose a los periodistas en su primera conferencia de prensa, Lagarde observó que la recuperación de la economía mundial sigue siendo dispar, con niveles de desempleo todavía elevados en algunos países.

Afirmó que el mundo enfrenta el problema de una deuda soberana cada vez mayor en algunas economías avanzadas, mientras que en los mercados emergentes existe el riesgo de sobrecalentamiento y un posible proceso inflacionario, que ya constituye una amenaza para algunos países de bajo ingreso.

“Estamos frente a un panorama mejor que el de hace dos años, pero claramente el proceso de recuperación es dispar”, afirmó Lagarde, quien asumió su nuevo cargo el 5 de julio.

La ex Ministra de Economía de Francia mencionó tres categorías de problemas que se les plantean al FMI y a la economía mundial y dos grupos de temas que deben abordarse para mejorar la eficacia y el funcionamiento del organismo. Los tres problemas externos comienzan con la letra “C”:

Conectividad. El FMI debe vigilar atentamente la creciente interconectividad de la economía mundial y advertir sobre la posible propagación de efectos de contagio de una economía a otra. “Hemos visto durante la crisis que todos los países, todos los sectores, las industrias, los servicios y las finanzas están estrechamente interconectados unos con otros y todos ellos entre sí. Debemos abordar esa interconectividad”.

Credibilidad. Para que el FMI tenga credibilidad, su análisis y su labor deben ser francos, fiables e imparciales. “No hay una única categoría de países que merezca ser objeto de un tratamiento especial, y otra que deba ser tratada con rigor. Imparcialidad e igualdad de condiciones son términos que me oirán repetir una y otra vez”.

Complementariedad. El FMI debe estudiar la economía de un país no solo a partir de los indicadores macroeconómicos tradicionales, como el déficit fiscal. También es preciso tener en cuenta otros factores, como el nivel de empleo y las cuestiones sociales.

El FMI debe trabajar con otros organismos internacionales, como los que se especializan en temas relativos al trabajo o al comercio, sostuvo Lagarde.
Al referirse a la forma en que se gobierna el FMI, Lagarde dijo que desea elevar el grado de legitimidad y diversidad de la institución, creada en 1944.

Legitimidad. Lagarde expresó que los países miembros del FMI deben concretar las reformas de 2010 orientadas a mejorar el sistema de gobierno de la institución y dar a los principales mercados emergentes y a los países de bajo ingreso mayor voz en el organismo.

Diversidad. Siendo la primera mujer nombrada para ocupar el cargo máximo del FMI, Lagarde afirmó que la diversidad no es solo una cuestión de género. “Implica lograr más participación y compromiso, derribar barreras, eliminar obstáculos, de modo que todos los participantes puedan realmente debatir e intervenir en las decisiones. Y eso tiene que ver con cuestiones de género. Tiene que ver con el origen geográfico. Tiene que ver con la cultura. Tiene que ver con la trayectoria académica o profesional”.

Lagarde, ex presidenta del estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, elogió al Primer Subdirector Gerente John Lipsky, quien asumió la conducción del FMI luego de la renuncia de Dominique Strauss-Kahn. Lo describió como un excelente defensor y vocero del organismo y como una persona sólida e íntegra que aportó carisma y optimismo en las semanas previas.

El objetivo del FMI, expresó, es restaurar la estabilidad de la economía mundial tras la peor crisis económica registrada desde la Gran Depresión, “contribuir a recuperar la estabilidad donde haya situaciones de inestabilidad, que hoy abundan, y a garantizar que las economías del mundo trabajen mejor para brindar a la gente un mayor bienestar”.

"CONSIDERA LA LECTURA COMO UNA PRIORIDAD"


La lectura nos proporciona información, es decir, instrucción pero además nos forma, nos educa y nos permite crear hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración...recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona que cuenta comienza a forjarse el hábito de lectura está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.
En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo.• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.·   
  • La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.                     La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.
  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,• La lectura aumenta nuestro  bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. 
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  • La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.     
  • La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.                                 
  • La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
  • La lectura nos permite investigar y reinventar.
Todos tenemos cerca al menos un periódico, una revista o algún libro, solo es necesario tomar la decisión de conocer y aprender algo nuevo, recuerden que la lectura nos permite desarrollar habilidades para ser  investigadores de las áreas  que se compone nuestra vida a nivel personal, profesional, espiritual, etc. 
Es por todo esto y mucho más, que le sugerimos, promueva entre su gente más cercana como familiares, empleados o amigos a practicarla, lo cual nos permitirá reforzar nuestro profesionalismo forjando gente más comprometida y más consciente de lo que sucede en su entorno.
"El día que me propuse alimentarme con la lectura comprendiendo cada párrafo, cada palabra y cada letra cambió completamente mi forma de ver la vida, pero sobre todo soy feliz"
ANONIMO 
 

“EL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL ANUNCIA UN NUEVO INSTRUMENTO PARA AYUDAR A LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS Y LOS CONSUMIDORES DE LAS NACIONES EN DESARROLLO A AFRONTAR LA INESTABILIDAD DE LOS PRECIOS”

“Hemos atravesado un período de extraordinaria inestabilidad en el precio de los alimentos, lo que acarrea el peligro real de causar un daño irreparable a las naciones y las personas más vulnerables”, afirmó Zoellick. “Unos precios altos, inciertos y fluctuantes representan la amenaza más seria que enfrentan los más vulnerables del mundo en desarrollo. Las personas tienen hambre de alimentos y de acción a nivel mundial”
El Grupo del Banco Mundial anunció hoy un nuevo instrumento de gestión del riesgo que suministrará inicialmente US$4000 millones para proteger a los agricultores, productores de alimentos y consumidores de los países en desarrollo frente a la inestabilidad del precio de los alimentos; se aborda de este modo una cuestión clave que debatirán esta semana los ministros del Grupo de los Veinte (G-20).

Este producto, el primero en su tipo, mejorará el acceso a los instrumentos de cobertura y pondrá a consumidores y productores de productos básicos agropecuarios a salvo de la inestabilidad de los precios. También protegerá a los compradores del alza del precio de productos básicos alimentarios tales como trigo, azúcar, cacao, leche, ganado en pie, maíz, soja y arroz.

“Con esta nueva herramienta podemos ayudar a los agricultores, productores de alimentos y consumidores a resguardarse de las fluctuaciones de precios, fortalecer su posición crediticia y ampliar su acceso al financiamiento”, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial. “Este instrumento muestra lo que una ingeniería financiera inteligente puede lograr: mejorar la vida de la población pobre”.

Para empezar, IFC, institución miembro del Grupo del Banco Mundial dedicada al sector privado, pondrá en marcha este producto de gestión del riesgo de los precios agropecuarios junto con J.P. Morgan. Más adelante espera hacerlo con otros bancos.

“Nos enorgullece que el Banco Mundial e IFC hayan escogido a J.P. Morgan como asociado para ayudarlos en este desafío que plantean las políticas públicas de las economías en desarrollo”, dijo Jes Staley, Director Ejecutivo y Presidente del Banco de Inversión de J.P. Morgan.

En el mecanismo inicial con J.P. Morgan, IFC comprometerá hasta US$200 millones en concepto de exposición al riesgo de clientes que utilizan productos específicos de cobertura del riesgo derivado de las oscilaciones de precios, mientras que J.P. Morgan comprometerá, como mínimo, la misma suma. Dado que la exposición vinculada a las operaciones de gestión del riesgo suele ser menor que el monto principal de las coberturas que se ponen a disposición de los clientes, la suma de esas exposiciones deberían permitir a J.P. Morgan ofrecer a los productores y compradores de productos agropecuarios de los mercados emergentes hasta US4000 millones para protegerse de la variabilidad de los precios.

Entre los clientes potenciales del nuevo producto se cuentan productores agropecuarios, consumidores, acopiadores, cooperativas y bancos locales, así como otras partes que reúnen requisitos predeterminados.

La formulación de instrumentos de gestión del riesgo está entre los planes que debatirán los ministros de agricultura del G-20 en la reunión que se celebra esta semana en París. También formó parte de un plan de nueve puntos recomendado por el Presidente del Banco Mundial en enero para hacer frente al alza y la inestabilidad del precio de los alimentos.

La estabilidad de los precios es fundamental, tanto para ayudar a los productores a obtener el financiamiento que necesitan para ampliar sus operaciones e incrementar su producción, como para garantizar a los consumidores un acceso razonable a los alimentos. Si bien los instrumentos de gestión del riesgo de los precios se usan habitualmente en el sector de la agricultura de los países desarrollados, los pequeños productores y los consumidores de los mercados emergentes no pueden obtener directamente instrumentos de cobertura debido a los elevados costos iniciales y márgenes de garantía. Por otra parte, muchas de las instituciones financieras de los mercados emergentes carecen todavía de experiencia con este tipo de servicios de gestión del riesgo y no los ofrecen a sus clientes locales.

El nuevo instrumento permite a productores y consumidores de los países en desarrollo acceder a la gestión del riesgo de los precios agropecuarios. J.P. Morgan –y, en el futuro, otros bancos–  trabajarán con clientes de los mercados emergentes para ayudarlos a cubrirse adecuadamente del riesgo que la fluctuación de los precios entraña para sus respectivos negocios. IFC facilita este proceso compartiendo el riesgo crediticio de esos clientes.

Además de fomentar el uso de instrumentos de gestión de riesgos, Zoellick señaló que, en relación con el alza y la inestabilidad del precio de los alimentos, esta semana los ministros de agricultura del G-20 podrían lograr un importante progreso si acuerdan aumentar la transparencia del sector agrícola con un sistema de información que amplíe el acceso público a datos sobre la calidad y la cantidad de las existencias de cereales.

Al hablar antes de la reunión, Zoellick dijo que también tenía la esperanza de que los ministros de agricultura del G-20 tomaran las primeras medidas para ponerse de acuerdo en eliminar las prohibiciones a la exportación cuando se trate de ayuda alimentaria de carácter humanitario, para que tal ayuda pueda llegar a la población hambrienta a tiempo para salvar vidas.

“Hemos atravesado un período de extraordinaria inestabilidad en el precio de los alimentos, lo que acarrea el peligro real de causar un daño irreparable a las naciones y las personas más vulnerables”, afirmó Zoellick. “Unos precios altos, inciertos y fluctuantes representan la amenaza más seria que enfrentan los más vulnerables del mundo en desarrollo. Las personas tienen hambre de alimentos y de acción a nivel mundial”.

El presidente del Banco Mundial señaló que una mayor transparencia en cuanto a las existencias de alimentos en todo el mundo constituye una señal poderosa, que ayudaría a reducir la inestabilidad del precio de los alimentos al dar seguridad a los mercados y contribuir a calmar el pánico provocado por los altibajos repentinos de los precios.

Zoellick dijo que las cifras ponían de manifiesto la tensión del sistema agrícola mundial, agravada por la demanda creciente de alimentos. El aumento anual de los rendimientos del arroz y el trigo en los países en desarrollo –donde habitan cuatro quintos de la población mundial– disminuyó del 3% en los años setenta a apenas el 1% registrado en la actualidad.

Advirtió también que la agricultura estaba amenazada por el cambio climático y que, si no se tomaban drásticas medidas de adaptación, los rendimientos podrían reducirse en un 16% a nivel mundial y en un 28% solo en África durante los próximos 50 años.

El presidente del Banco Mundial dijo que se necesitaba una mayor inversión en investigación agrícola, ya que la producción de alimentos se debe incrementar en un 70% para poder alimentar a una población mundial que, según las previsiones, superará los 9000 millones de personas para el año 2050.
“Debemos ser creativos en la agricultura, no solo para aumentar las cosechas, sino también para obtener cultivos más resistentes, si vamos a responder al desafío de alimentar al número creciente de habitantes en condiciones más difíciles e imprevisibles”, afirmó Zoellick.
El Grupo del Banco Mundial señala que, a causa del alza y la inestabilidad del precio de los alimentos, se estima que, desde junio del año pasado, hay 44 millones de personas más viviendo en la pobreza, con menos de US$1,25 por día. En todo el mundo padecen hambre cerca de 1000 millones de personas, es decir, una de cada siete.

El Grupo del Banco ha reforzado notablemente el respaldo que presta para el sector agrícola: aumentó el gasto anual de alrededor de US$4100 millones en 2006-08 a una cifra que oscila entre US$6200 millones y US$8300 millones al año en 2010-12.