martes, 2 de agosto de 2011

"Escalan precios de los alimentos"

Desde finales del 2007, el precio de los alimentos en México ha registrado un incremento constante.
De acuerdo con datos del Banco de México y del Inegi el aumento acumulado en los últimos tres años y medio asciende a 22.3 por ciento.
El valor de productos de consumo básico, según un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, ha crecido a un ritmo más acelerado que el de la inflación general.
La mayor diferencia se registró en 2008, cuando la inflación alcanzó 6.5 por ciento y el incremento en el precio de los alimentos 10.2.
Según el más reciente índice nacional de precios al consumidor (INPC), dado a conocer el viernes pasado, la inflación para alimentos en la primera quincena de este mes fue de 0.2
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió sobre la inflación registrada en el subíndice de los productos agropecuarios.
El precio de las frutas y verduras registró un incremento de 4.24 por ciento. El tomate verde tuvo una variación porcentual de 36.5 por ciento, la cebolla de 20, el aguacate de 14.1, la calabacita de 11 y los chiles frescos de 8. El pollo tuvo una variación de 1.9 por ciento y el huevo de 1.2.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputado advierte que el precio de los alimentos podría mantener su tendencia a la alza en el mediano plazo en México, pues se prevé para el resto de este año una reducción de 5 por ciento en la producción de maíz, de 9 por ciento para la de sorgo y de 8 por ciento para otros granos, disminución de áreas de cultivo.
«En el ámbito nacional, los precios de algunos productos de consumo básico retomaron su tendencia alcista y podrían mantenerse en esos niveles si continúa la incertidumbre de abasto ante la posibilidad de una reducida oferta por la menor superficie de siembra y las mayores mermas en cosechas, luego de las situaciones extremas de clima.
«Con ello, el abasto de productos básicos en el mercado nacional es incierto, lo que explica el aumento de los precios al mayoreo de algunos alimentos, granos y oleaginos as de granos», indica en el análisis mensual de productos básicos correspondiente a junio.
El incremento acumulado en el precio de los alimentos, sostiene el Observatorio de Política Social, impacta mayormente a las familias más pobres del país.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH)
2010, recuerda, indican que 10 por ciento de los más pobres dedican a ese rubro la mitad los 480 pesos mensuales de su ingreso, y no alcanzan siquiera a pagar una canasta básica, con costo de 780 pesos mensuales en las zonas rurales.
«El Estado mexicano no ha priorizado la estabilización de los precios de los alimentos, la consecuencia es que los sectores más pobres son los más afectados, pues son éstos los que destinan una mayor proporción de sus ingresos en adquirir los bienes básicos de alimentación», señaló en entrevista Ricardo Sanginés Contreras, investigador del organismo. «Las políticas macro económicas están lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Al menos no lo está siendo en el acceso al derecho a la alimentación», agregó.
por ciento, superior a la que registraron ropa, calzado, vivienda, salud, transporte, educación y bienes electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario