jueves, 27 de octubre de 2011

Tiene Plutón gemelo

El planeta enano Eris parece ser un gemelo de Plutón pues ambos poseen una superficie brillosa posiblemente producto de una atmósfera colapsada y un ambiente extremadamente frío reportan investigadores en la revista Nature. 



Héctor Hernández Toledo, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y coautor del estudio, explicó en entrevista electrónica que ambos objetos tiene un radio de 50 kilómetros.

"La consecuencia mas interesante es que los dos cuerpos tienen mismo tamaño y misma composición superficial. Así, Eris nos muestra cómo será Plutón cuando se aleje del Sol, dentro de 100 años, mientras que éste último nos muestra como será Eris cuando esté a su distancia mínima al Sol, dentro de 250 años", apuntó Hernández Toledo. 

Eris es un objeto trans neptuniano con una órbita que fue descubierto en 2005 y su hallazgo generó un debate que llevó a redefinir la palabra planeta y a sacar de la lista a Plutón. Adicionalmente, mucho se ha debatido si es más grande o pequeño que Plutón, por lo que los investigadores liderados por Bruno Sicardy, de la Universidad Pierre et Marie Curie, realizaron diversas observaciones de los objetos en 2010 con telescopios de México, España y Australia.

"Eris tiene un tamaño equivalente a una moneda observada a 150 km de distancia. Es un angulo tan pequeño que la detección es muy difícil, y la predicción (de su ubicación) también", añadió el investigador mexicano. 

Para el estudio, los investigadores buscaron (sin encontrarla) una atmósfera de Metano en Eris. Se encontraron indicaciones indirectas de que hay también Nitrógeno en la superficie. 

"Hay un posibilidad (pero no indicaciones) de hielo de Argón en la superficie de Eris", precisó el mexicano. "Hay que notar que todos estos gases son suficientemente volátiles para pasar al estado gaseoso, a pesar de las temperaturas muy bajas (-238 C). Por ejemplo, hay probablemente mucho hielo de agua (H2O) en Eris, pero con esas temperaturas, es imposible tener atmósfera de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario