jueves, 10 de noviembre de 2011

Murales de Diego Rivera se reúnen en Nueva York

Cinco grandes murales del artista mexicano Diego Rivera volverán a exhibirse juntos después de 80 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

          Los murales portátiles — de 6 por 8 pies (1,83 por 2,44 metros) y hasta 1.000 libras (454 kilos) cada uno — ya fueron mostrados al público en una exposición que el MoMA realizó en 1931, pero después fueron vendidos por separado y acabaron en colecciones privadas y públicas en Estados Unidos y México.

Las piezas, realizadas sobre acero y hormigón, muestran escenas de la Revolución Mexicana y de la época de la Gran Depresión en Nueva York.

"No era nada normal hacer una retrospectiva de un artista vivo en 1931 en el museo", dijo Leah Dickerman, curadora de la exposición, durante una presentación a la prensa el martes. "Esa retrospectiva demuestra la importancia de Rivera y demuestra que él tenía algo que decir en ese momento de crisis económica".

La exposición, titulada "Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno", abrirá el 13 de noviembre y contará también con dibujos y cuadros del artista, además de un prototipo de mural realizado en 1930.

Dos años después de la fundación del MoMA, el museo invitó a Rivera a Nueva York a pintar sus murales en las propias instalaciones de la institución, ya que éstos eran imposibles de transportar. Seis semanas antes de la muestra de 1931, el artista trabajó de forma incansable en una galería vacía del museo con la ayuda de tres asistentes y creó cinco frescos con escenas de la historia de México. Después de la muestra — que rompió un récord de taquilla — Rivera creó tres murales más inspirados en la Nueva York del momento, representando imágenes de la ciudad durante la Gran Depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario