martes, 5 de julio de 2011

"Aumenta la explotación de mercurio en Querétaro"

EL FINANCIERO

El aumento en los precios internacionales del mercurio ha reactivado la extracción de cinabrio para obtener el metal, a pesar de los graves riesgos para la salud que representa este procedimiento, indicó el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gerardo Serrato Ángeles.

Dijo que desde la época de la Colonia hasta nuestros días, esta actividad se ha desarrollado en el estado, sobre todo en los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín, en la Sierra Gorda.

Sin embargo, advirtió, la obtención del mercurio a partir del cinabrio mediante el calor genera gases altamente tóxicos, que pueden afectar al sistema nervioso central.

Es por eso, añadió, que resulta de vital importancia la regulación de esta actividad en el estado, aunque el gobierno federal busca disminuir la extracción de este metal por su alta peligrosidad, reduciendo su mercado mediante la prohibición de su uso en medicinas, insecticidas y pinturas, para eventualmente eliminar por completo su explotación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario