viernes, 22 de julio de 2011

"Jóvenes profesionistas, sin oportunidad de empleo"

Pagaron colegiaturas de 25 mil pesos semestrales y les ofrecen sueldos de 5 mil.
El protocolo parecía sencillo: presentarse con currículum vitae y asistir vestido formalmente, los hombres de traje y corbata, y las mujeres de traje sastre. Era indispensable. Los jeans, tenis y gorras tuvieron que esperar para otro momento.
Las vacantes ofertadas en más de 50 stands eran muchas, pero en pocas encajaban los jóvenes profesionistas con conocimientos en administración de empresas, comunicación, finanzas, ingenierías, mercadotecnia, gastronomía o contabilidad, pues dos terceras partes de los empleadores ofrecían "una oportunidad", pero en el área de ventas.
José Luis González, recién egresado de la carrera de diseño gráfico, sostenía en sus manos un fólder con más de diez copias de su currículum vitae. En ninguno de los stands recorridos encontró una vacante que se asemejara a lo que estudió, y en las pocas empresas donde podría aplicar sus conocimientos, el requisito forzoso para su contratación era comenzar a laborar al menos dos años en el área de ventas y después se daría el cambio en el escalafón. 
Algunos jóvenes que acudieron al WTC a la Expo Empleo y Emprendimiento de la Universidad del Valle de México (UVM), organizada en conjunto con el portal de empleo OCC Mundial, decidieron ir en grupos de amigos; parecía que eso les daba ánimos. Entre ellos discutían los salarios que ofrecían empresas como Bimbo, Cemex, General Motors, P&G, Avon, Nextel, entre otras, así como diversas firmas de recursos humanos.
Algo paradójico resultaba entre ellos comentar que mientras tuvieron que pagar colegiaturas de hasta 25 mil pesos semestrales, los empleos que encontraron ofrecen un sueldo inicial de entre cinco mil y ocho mil pesos.
"Estudié administración y lo que se acercó más a mi carrera fue el puesto de cajero en un banco, con un sueldo de cuatro mil 500 más prestaciones, y aunque se me hace muy poco, de todos modos dejé mi Currículum a ver si me llaman", comentó Armando Cruz, mientras estaba en la fila para solicitar información en el espacio de Banamex.

Ecosistema laboral
Pese a las complejidades para hallar un empleo y los factores externos que podrían influir en la toma de decisiones de los universitarios, como son las actividades relacionadas con el crimen organizado, César Morales Hernández, rector de la UVM, confió en que el crecimiento de la economía propicie mejores condiciones para los jóvenes mexicanos.  Matías Bahena, country manager México de la red social profesional Viadeo, señaló que en nuestro país se está gestando un nuevo "ecosistema laboral", donde las redes sociales serán la plataforma para adquirir un empleo. 
Con base en estadísticas de la experiencia internacional, expuso, 52 por ciento de los reclutadores buscan información de los posibles candidatos en las redes sociales como Facebook o Twitter, espacios en que aspectos como reputación, visibilidad y veracidad serán los mejores aliados para tener éxito y dejar de estar desocupado. "No todas las redes sociales son profesionales. Por eso el reto es que uno como usuario tenga la suficiente visibilidad para construir un nuevo perfil en que predomine la adaptación a la nueva mecánica del mundo laboral que habrá de verse en la esfera virtual."

No hay comentarios:

Publicar un comentario