viernes, 22 de julio de 2011

Somos el país más "panzón": Canaive

Concluye estudio de tallas y medidas.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) concluyó la primera parte de un estudio luego de escanear en los últimos seis meses a 17 mil 764 mexicanos de 14 estados del país, informó Alejandro Faes Noriega.
El presidente de la Comisión de Relaciones Públicas de ese organismo destacó que mediante un trabajo similar en Estados Unidos recopilaron las tallas y medidas de 12 mil personas, y allá es el doble de población, por lo que el de México será uno de los más completos del mundo.
Cada año se queda en inventario entre 25 y 30 por ciento de la ropa por no "atinarle" a las medidas, indicó Faes Noriega, quien confió en que tras esta investigación el sector de la confección tendrá elementos para lanzar nuevas tallas en el país.
En una conferencia de prensa antes de la inauguración de Intermoda en Expo Guadalajara, el directivo destacó el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para lograr una muestra fidedigna de la población, con lo cual el estudio sobre peso, talla y características antropomórficas del mexicano, que requirió una inversión de ocho millones de pesos, es el más representativo de Latinoamérica.
En dos meses la información general será puesta a disposición de los industriales del vestido en forma gratuita, aunque los datos más detallados sí tendrán costo, aclaró.
Estereotipos
Mencionó que si bien se ha reconocido el problema de obesidad de los mexicanos, el análisis detectó muchos "panzones" en el país, aunque no necesariamente con sobrepeso.
Asimismo los datos permitirán romper algunos estereotipos, pues aunque antes se pensaba que la mayoría de las personas del sureste de México eran muy bajitas, se encontró a un amplio grupo de jóvenes en lugares como Mérida, Yucatán, delgados y altos.
"Tiene muchas implicaciones, no sólo para la cámara del vestido, pues el sector salud también mostró interés porque se reconoció que México es el segundo país con más obesidad en el mundo."
En todo caso, apuntó Faes Noriega, la medición realizada con escáner a los mexicanos hará posible, en tres o cuatro años, comparar futuras muestras para conocer los avances en el combate a la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario