martes, 5 de julio de 2011

"Pasivos ocultos trastocan a Estados"

CNN EXPANSION
Por lo menos 150,000 millones de pesos (mdp) de deuda contratada por estados y municipios, fue ocultada por sus respectivos gobiernos en los últimos años, revela la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República.

Al primer trimestre de 2011, las obligaciones financieras de los gobiernos subnacionales ascendieron a 315,000 millones de pesos y "con mucha certeza puedo decir que la Comisión estima que al menos un 50% adicional serían pasivos ocultos, otros 150,000 millones de pesos adicionales", dijo el senador panista Ramón Galindo, presidente de esta comisión.

Advirtió que la deuda de estados y municipios es "una bomba de tiempo" y reiteró que el gobierno subnacional está en franca quiebra tanto en los administrativo, como en lo político y tributario.
"Esto no se puede atender solo con parches superficiales, respiros momentáneos, que no resuelvan el problema de fondo y que por el contrario a la vuelta de unos años estemos en el mismo problema o peor".
Por ello, "estamos haciendo apenas la investigación sobre los datos de la deuda de estados, pero lo que estamos encontrando es francamente alarmante. Estos 315,000 mdp casi todos son de los gobiernos de los estados, un 12% corresponde a municipios, donde también hay deuda encubierta, no está registrada o al menos no está expuesta para el público o para sus propios Congresos", alertó el senador por Chihuahua.
El saldo de las obligaciones financieras subnacionales registrado en 2010 representa el 72% de los recursos que el Gobierno federal les transfirió por medio del Fondo General de Participaciones (437,334.5 mdp) y el 92% de lo que se pagó por el concepto de pensiones (343,350 mdp), revela un estudio de esta Comisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario