jueves, 14 de julio de 2011

"PREVENIR ES LA CLAVE"

Aquí les señalo algunas recomendaciones para evitar problemas financieros en las familias.


1.- Apartar del dinero semanal o quincenal, nuestros gastos fijos como luz, agua, teléfono, gas, pago a tarjetas de crédito y/o a bonos de préstamos.
2.- Hacer compras en común (por volúmen), entre vecinos y familiares, ya que nos cuesta más caro comprar cantidades pequeñas de algún producto específico que por mayoreo.
3.- Restringir el uso del crédito, me refiero sobre todo al consumo de las tarjetas de crédito pero además a los gastos hormiga que son fugas de dinero importantes, ya que si hacemos la suma por un periodo considerable como un año, nos daremos cuenta que es una cantidad importante de dinero $$$ que simplemente "gastamos" pero que "no invertimos".
Es bien sabido que no se necesita ser un grande inversionista para ahorrar; actualmente podemos destinar desde 100 pesos al ahorro a través de www.cetesdirecto.com, que es un istrumento del gobierno federal donde nos pagarán tasas de interés reales en promedio del 4%, los llamados Cetes a 28 días, y que de otra forma no podríamos tener.
Este instrumento que incentiva el ahorro, recuerden que no se necesita ser un gran inversionista.
Por lo pronto, lo más recomendable es prevenir los gastos que tenemos guardando el dinero en un sobre, una cajita, etc.
Un dato interesante que me gustaría agregar se refiere a que desafortunadamente las quincenas, es decir, hablando en términos financieros, nunca duran en realidad los 15 días, si no alrededor de 13.
Así que les hago estas propuestas a las Amas de Casa que en este caso son las mejores economistas para estirar los gastos un poco más, con el fin de estar protegidos ante gastos imprevistos.
Recordemos que muchas veces los gastos imprevistos son lo que acaban con las economías familiares sin importar el tamaño que esta tenga.
Espero que estas sugerencias les sean útiles para que puedan tomar decisiones acertadas para su economía personal y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario