miércoles, 24 de agosto de 2011

"PRODUCTORES DE PLÁTANO, SERIAMENTE AMENAZADOS POR EL TLC CON PERÚ"


Los productores de plátano del país se verán sumamente afectados con el Tratado de Libre Comercio, firmado por el gobierno mexicano con su homólogo de Perú, advirtió Ricardo Ibarra Navarro, miembro del consejo consultivo del Consejo Nacional Mexicano de Productores de Plátano.
“Ahora con el TLC que se acaba de firmar con Perú, tenemos un peligro, porque a los productores de ese país se les va a dar permiso para vender 2 mil toneladas de plátano a México”, dijo el agroproductor, quien sin embargo consideró que los peruanos podrían enviar más de esa cuota, considerando que son grandísimos productores y tienen poca población peruana demandante, por lo que a ellos les interesa a fuerzas la exportación.
“Nosotros aquí nos damos el lujo de que tener más de 100 millones de habitantes, por lo que tenemos un mercado nacional aunque sea barato, pero podemos vender, pero ellos no tienen población para sus vender su producto, entonces a fuerzas han querido meterse a México y ahora el gobierno de Calderón les abre las puertas, con lo que está seriamente amenazada la producción de bananos en México”.
Dijo temer que el mercado nacional se vaya a inundar de plátano peruano en el primer trimestre del año, que es cuando se cotiza a un mejor precio el producto nacional y que permite a los productores reponerse de todo el año.
“En ese momento ellos van a aprovechar para vender sus plátanos acá, que es cuando valen y nos van a partir y no va a haber capital humano que resista eso, resistimos de milagro todo el año, endrogándonos, debiéndole a los productores y pidiendo dinero a la Financiera para poder sostenerse, pero hay muchos productores pequeños que no pueden ni siquiera acceder a créditos y tienen huertas de muy mala calidad, lo que también perjudica, porque la fruta de mala calidad abarata la buena y a todos nos lleva parejos”. Ibarra Navarro señaló que los plataneros mexicanos manifestaron su oposición al TLC con Perú desde un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario