martes, 2 de agosto de 2011

Redituable, el trabajo infantil en cruceros viales

Los menores ganan hasta cien pesos diarios: DIF

Querétaro, 29 de julio.- La capital queretana cuenta con un registro estimado de cien niños entre tres y nueve años de edad que trabajan en los semáforos, quienes, por familia, ganan alrededor de diez mil pesos mensuales, señaló Martha Yánez Carbajo, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) De acuerdo con el DIF municipal, detalló, cada niño pertenece a una familia de aproximadamente cinco miembros: papá, mamá, con tres a cuatro hijos, y cada uno gana, en promedio, cien pesos diarios.

Laboran 20 días al mes, de lunes a viernes, y los fines de semana generalmente regresan a sus comunidades de origen.
Yánez Carbajo dijo que en esta etapa vacacional la presencia de estos grupos disminuye debido a que gran parte de ellos proviene del municipio de Amealco, donde en estas fechas celebran sus fiestas.
Aseguró que el DIF municipal está realizando acciones para terminar con este tipo de labores; además de que --dijo-- hace falta crear una conciencia ciudadana de no dar dinero ni comprarles productos a los menores que se encuentran en los semáforos.
Una de las acciones que se están llevando a cabo es el curso de verano, en el que participan tanto los niños como sus mamás.
El DIF también otorga capacitación a aquellas mujeres que quieren reactivarse económica y laboralmente, mediante la impartición de cursos a empleadas domésticas, donde además se trabaja su autoestima.
Finalmente, Martha Yánez indicó que son alrededor de 30 las mujeres que han terminado el curso y la mitad de ellas ya se encuentra laborando; incluso, dos de ellas trabajaron en las instalaciones del Centro Cívico como parte del personal de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario