martes, 2 de agosto de 2011

"Tienditas de la esquina", a punto de bajar la cortina

Desplome de 40% en ventas por la inseguridad.

Aunque las llamadas "tienditas de la esquina" podrían ser un área de oportunidad para impulsar el consumo interno en México, la falta de regulación a las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, burocracia para tener acceso a algún crédito, alto costo de los productos, el desempleo, así como asaltos y extorsiones, son algunos de los obstáculos que mantienen a ese sector en la "sobrevivencia urbana".
Y es que esos factores han provocado en los últimos años una caída "dramática" de hasta 40 por ciento en sus ventas y el cierre de tiendas de abarrotes en zonas populares. De hecho, se estima que por cada tienda de conveniencia que se abre (como OXXO, 7 Eleven, Extra, K, entre otras), al menos seis tienditas ubicadas en la periferia de esa zona "bajan la cortina".
Así lo denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles (ANPEC), que agrupa a alrededor de 50 mil abarroteros -de los cuales 20 mil están ubicados en el Valle de México-, y que ayer se presentó como una asociación que busca afiliar a los más de 600 mil abarroteros del país y proponer a las autoridades la creación de un programa de apoyo al pequeño comerciante.

En el olvido

Carlos Treviño, presidente de la ANPEC, comentó que el pequeño comercio no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y recordó que el expresidente Vicente Fox puso en marcha un programa para financiar los "changarros", pero al poco tiempo fue abandonado.
Refirió que las tiendas de abarrotes enfrentan una desventaja competitiva frente a las grandes cadenas comerciales y tiendas de conveniencia respecto al precio en que consiguen los productos, con una diferencia de costos de hasta 30 por ciento. La ubicación es otro problema que enfrentan, pues salvo el Distrito Federal que ha restringido la instalación de tiendas departamentales y de conveniencia en las cercanías de los mercados, no hay en México una regulación para las grandes cadenas de supermercados.
"Países como los europeos se han dado cuenta del impacto de las grandes tiendas en las de abarrotes y ante eso han implementado regulaciones para esos supermercados por medio de dos estrategias: la zonificación y por horarios de apertura", expuso.

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