viernes, 12 de agosto de 2011

REVISAN CRECIMIENTO DE MÉXICO A LA BAJA

La demora en la recuperación del gasto de los hogares en EU y los efectos de los desastres naturales en Japón afectaron la perspectiva del País

Debido a un entorno económico externo menos favorable, BBVA Bancomer revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de México de 4.7 a 4.1 por ciento para este año.

En su informe "Situación México", la institución financiera aseguró que el crecimiento económico para el conjunto del año, se vio afectado por el menor dinamismo externo en el primer semestre.

El informe destaca dos eventos externos que marcaron la pauta en la primera parte del año: por un lado, la demora en la recuperación del gasto de los hogares de Estados Unidos y la desaceleración de su PIB, y por el otro, la afectación en la cadena de suministros para la industria automotriz por los desastres naturales de Japón ocurridos en marzo pasado.

Así mismo, el deterioro fiscal en Estados Unidos y la volatilidad por la que atraviesan los mercados financieros son dos factores que provocarán que México crezca a un menor ritmo al esperado previamente.

Para 2012, BBVA espera que el crecimiento de México sea de 3.8 por ciento, mientras que el crecimiento de EU este año lo coloca en 2.1 por ciento.

Sin embargo, Adolfo Albo, economista jefe para México de BBVA, indicó que existen factores como el aumento en el gasto en consumo de los hogares mexicano, así como los fuertes fundamentos macroeconómicos del País que permitirán un mejor desempeño para los siguientes meses del año.

De acuerdo con Albo, el gasto del consumo de los hogares ha ido incluso mejor a lo esperado, lo que se relaciona con la combinación de dos efectos positivos: por un lado la mejora en el ingreso disponible y por el otro la disponibilidad en la oferta de financiamiento.

En cuanto a la inflación, Albo destacó su mejora en las últimas semanas, así como una perspectiva más favorable a futuro.

Los registros positivos, fueron resultado de un incremento de precios menores en el costo de energéticos y productos agrícolas, y a la falta de presiones por parte de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario