miércoles, 26 de octubre de 2011

Crédito bancario debe aumentar: Carstens

A pesar de que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido, en especial el bancario, las instituciones deben hacer más por incrementar el crédito entre la población, así como seguir trabajando en la penetración bancaria, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).



Al presentar el “Informe Anual del Sistema Financiero”, el Gobernador dijo: “Los bancos están bien capitalizados, lo que les debe permitir aumentar el crédito a las familias, lo que traerá una mejora en el desarrollo económico”.

Agregó que si bien el crédito ha estado fluyendo de forma importante, aun en medio de la crisis financiera, a tasas de 10% anuales, la penetración del crédito con respecto al PIB aún es muy baja, la cual oscila entre 15 y 20% si se compara con otros países desarrollados.

Recomendó seguir desarrollando nuevos segmentos del negocio bancario, como los créditos de nómina y la apertura de nuevas cuentas simplificadas, para que la población tenga un mayor acceso al crédito y al ahorro.

“Los bancos deben aprovechar la debilidad de las sofomes hipotecarias, las cuales han dejado de estar presentes en el mercado”, indicó el Gobernador del Banco de México.

LOS BANCOS SON MEXICANOS

Con respecto a las constantes voces de varios participantes del sector bancario y exmandatarios sobre la inconveniencia de tener una banca extranjerizada, Carstens respondió: “Los bancos que operan en México son mexicanos, aunque sus dueños sean extranjeros. Operan con las mismas reglas todos, con las normas mexicanas”.

Carstens consideró que el sistema financiero mexicano se encuentra fortalecido, con un Índice de Capitalización de los bancos de 16.5%, a pesar de que la ley establece 8%, lo que se refleja en la adopción temprana de las normas internacionales de Basilea III.

De acuerdo con el reporte del Banco de México, 50% de los activos del sistema financiero está contenido en el sector bancario, seguido de las afores, con 13% de los activos totales.

“Las administradoras de fondos para el retiro han tenido un muy buen desempeño para el sistema, las cuales pagaron de junio del 2010 a junio del 2011 un rendimiento promedio de 6.1%, esto es más alto que el rendimiento de las sociedades de inversión que dieron 5.1% en el mismo periodo”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario