lunes, 24 de octubre de 2011

Urgen previsiones o la tortilla subirá a $20.00


EL SOL DE TOLUCA

Toluca, 24 de Octubre. De no tomarse las previsiones necesarias, el precio de la tortilla podría incrementarse entre 15 y 20 pesos el kilo, ya que el Estado de México dejará de producir un millón 600 mil toneladas de maíz, advirtió Ezequiel Contreras Contreras, coordinador del Congreso Agrario Permanente en la entidad, quien informó que tras las heladas de septiembre, el kilo del grano aumentó de 4 a 7 y 8 pesos.



Sostuvo, asimismo, que ya es un hecho que no se recuperará el 80% de la producción. "Según las estadísticas, en la entidad se producen alrededor de 2 millones de toneladas, y en la presente cosecha únicamente se van a levantar 400 mil", dijo. Es por ello que un millón 600 mil toneladas se van a tener que comprar en otro lado, como podrían ser Rusia, China o Brasil; otras entidades del país quedan descartadas, porque también sufrieron pérdidas, principalmente por la sequía.

En entrevista, el dirigente agropecuario recordó que Brasil es el único país de América Latina que se preparó ante los efectos del cambio climático, ya que tecnificó sus campos mediante sistemas de riego. En lo que se refiere a Estados Unidos, dijo que tampoco existe la posibilidad de abastecer al país, ya que la mayor parte de sus granos los destina a la producción de etanol.

Contreras Contreras precisó que después de que se helaron los cultivos, se duplicó el precio del kilo de maíz, porque se confirmó que no habría granos. Sostuvo que ello, definitivamente, impactará el precio de la tortilla, el cual podría ubicarse entre 15 y 20 pesos en febrero, cuando se acaben las reservas. Empero, dijo que el impacto en el alimento podría evitarse, si se aplica un programa gubernamental federal, que inhiba el alza mediante la compra de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario