viernes, 4 de noviembre de 2011

Costo de alimentos supera la inflación

Los precios de diversos alimentos de consumo básico en el país mostraron notorios incrementos en septiembre de 2011 e incluso se ubicaron por encima de la inflación nacional, revelaron cifras de Banco de México. 


Del total de 119 alimentos que mide el instituto central, en 67 de ellos se encontró un incremento en su cotización más alto que la inflación registrada en el país.

Limón, piña, durazno, uva, café tostado, tortillas de maíz, huevo, frijol, pan blanco, azúcar, arroz, queso, carne de res, manzana, pan dulce y legumbres, entre otros, fueron de los alimentos que tuvieron incrementos de precios en el periodo de referencia. Si bien la evolución en los últimos meses de la inflación fue favorable y se ancla como una de las variables macroeconómicas más estables en México, el componente de alimentos ha tenido un comportamiento más volátil durante el año.

Cuestiones temporales, como sequías, intensas lluvias y bajas temperaturas han hecho que las cosechas de diversos productos sean menos fructíferas, aunque otros factores externos, como los precios elevados de commodities agrícolas y los mayores precios energéticos, han resultado negativos y han conducido al encarecimiento de alimentos.

El limón, por ejemplo, tuvo un costo 37.4 por ciento más alto en septiembre de 2011 en relación con igual mes del año anterior, lo que lo coloca como el alimento con el mayor incremento de precio. Otros productos básicos que presentan un aumento de doble dígito en el periodo en cuestión son mariscos, piña, durazno, uva, café tostado, legumbres secas, tortilla de maíz, aceite y grasa vegetal comestible, toronja, pan dulce, masa y harina de maíz, huevo y chile poblano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario