viernes, 4 de noviembre de 2011

Sacrifican ganado por sequía

Tras la histórica sequía que se vivió este año en el Estado de Guanajuato y la descontrolada alza que sufrieron los precios de los granos, la ganadería de León se aproxima a una de las peores crisis financieras y estructurales de los últimos 10 años.


Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Rodolfo Ponce Ávila quien explicó que debido a ese fenómeno natural, al menos 40 empresarios de agostadero y pastoreo que son micro y pequeños empresarios dentro del sector, se vieron en la necesidad de vender o sacrificar las cabezas de ganado que poseían.

"Haciendo un recuento de 1999 a la fecha, te puedo decir con toda certeza que este ha sido el peor año que hemos enfrentado porque de enero a octubre ya habíamos contabilizado la pérdida de más de mil cabezas de ganado entre lechero y cárnico como consecuencia de que nos quedamos sin agua, sin pastura y sin recursos para mantener a las vacas que más bien se convirtieron en bocas".

El líder de los ganaderos de León señaló que en León hay más de 80 mil cabezas de ganado que están atendiendo el consumo de carne y leche de la localidad, en tanto que por cada vaca muerta o sacrificada se pierden al menos 30 mil pesos de inversión. En ese sentido, resaltó que la situación económica del sector ganadero muestra una tendencia negativa en virtud del desmesurado incremento que han sufrido precios que se han aplicado a los granos que se utilizan para alimentar al ganado, porque aseguró "se fueron prácticamente al cielo".

"En un año, el precio de los granos subió un 95 por ciento, es decir de noviembre de 2010 a noviembre de 2011 el costo de los granos subió casi al doble y lo peor es que esto parece ser una copia de los gasolinazos; los precios están sube, sube y sube hasta que el ganadero ya no ve para donde y mejor vende lo que insisto, sus bocas, porque ante esa situación dejaron de ser vacas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario