viernes, 19 de agosto de 2011

INVERTIR SIN COMPRAR TIERRAS


 
El FIPP, que opera la SRA, promueve los negocios en las tierras ejidales, de las cuales 94% tiene certeza jurídica

La riqueza de los recursos naturales incluidos en la propiedad ejidal en México es indudable: concentra 80% de las selvas y bosques, 74% de la biodiversidad y dos terceras partes de los litorales.

Con el fin de aprovechar estas condiciones, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) opera el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que brinda certeza jurídica a los inversionistas interesados en rentar tierras ejidales para desarrollar proyectos productivos que respeten la vocación natural de la tierra.

“Al asociarse con los campesinos, el inversionista no se descapitaliza y tiene beneficios inmediatos que fortalecen su proyecto”, dijo Rocendo González Patiño, procurador agrario de la SRA. “Requerimos un cambio cultural y dejar de pensar que sólo comprando la tierra es posible invertir”, agregó.

Proyectos con nombre y apellido

Siembra de cultivo de granos, forrajes y hortalizas es uno de los proyectos de inversión ya formalizados por el FIPP.

Se desarrolla en el municipio Doctor Arroyo, en Nuevo León, los campesinos asociados a este proyecto suman una superficie de 220 hectáreas y la inversión comprometida es de 4.15 millones de pesos, de los cuales ya se han aplicado 2.16 millones.

Brígido Morales Vázquez, inversionista en el proyecto, mencionó que el arrendamiento anual de la superficie es de 680,000 pesos, a diferencia de los 4 millones 400,000 que implicaría la compra de los terrenos.

En tres años, las inversiones en tierra social del FIPP ascienden a más de 111,346 millones de pesos, representativos de 2,190 proyectos -incluido el desarrollado en Doctor Arroyo- y abarcan una superficie de 607,410 hectáreas.

El estado de Guerrero encabeza el número de proyectos formalizados, con 290, seguido de Michoacán (202) y Oaxaca (135); otros 224 proyectos se encuentran próximos a ser ejecutados.

“También impulsamos proyectos innovadores. Entre ellos, la generación de energías limpias como la eólica y la compra de bonos de carbono en la Selva Lacandona”, dijo Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario