miércoles, 26 de octubre de 2011

Sequía en 12 estados, la peor de los últimos 150 años

La sequía que se presenta en 12 estados de la república es la peor en los últimos 150 años, por lo que es el inicio de la hambruna en nuestro país, advirtió el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En conferencia de prensa conjunta con los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso, y de Chihuahua, César Duarte, el duranguense agregó que “nos encontramos en súper emergencia, que se puede agravar, si no se destinan los recursos necesarios para comenzar a prevenir los efectos en este fin de año, ya que no hay agua ni para consumo humano”.

De ahí la solicitud de 10 mil millones de pesos para programas emergentes, por lo menos, para la atención de estas entidades, lo que permitirá dar respuesta a los efectos de la sequía que no está incluida en el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden). Aunque reconoció que no son suficientes, este fondo especial ayudaría a hacer frente en el fin de año y primer semestre del entrante.

“Si no actuamos en este momento, se recrudecería la situación. Conforme pasan los días empeora, hay dos prioridades: llevar el agua para beber -el bañarse es secundario-; si no lo atendemos, llegaremos a situaciones que no controlaremos”.

Por su parte, César Duarte, de Chihuahua, dijo que la dependencia de las importaciones de granos, sobre todo en maíz, es absoluta y el desliz de la moneda tendrá un impacto; por ello, hay que tener recursos para la siembra en la próxima temporada primavera verano y recuperar a mediados de 2012 la producción. “Maíz y frijol, indispensables en la alimentación de los mexicanos, no sólo subirían los precios estratosféricamente, sino la escasez sería extrema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario